El Samy naranja y su relajito

Esta ñora como mamá que es tiene unas ganas enormes de llamar al escuincle berrinchudo, perdón, al Samy García el berrinchudo para decirle que no puede salir a la fiesta porque no hizo su tarea. Hace dos años tenía clarísimo lo que tenía que hacer de inicio a fin: estar seis años al frente del gobierno de Nuevo León y luego ya hacer lo que quisiera. Pero por andar con malas compañías ahí va a donde dijo que no iría y podría hacer un ridículo monumental al final.

Para esta ñora, como a cualquiera, le ha parecido de inicio que el lanzamiento de berrinches Samy a la candidatura de la presidencia es algo fomentado por el ya-ni-las-formas-cuido-y-hasta-exhibo-que-llamo-a-Clau-a-Palacio-cuando-se-me-pega-la-gana. Es cierto que desde hace meses el Dante, presidente del Movimiento Ciudadano, se negó a que su partido se sumara a la alianza opositora diciendo que irían solos y que sí tendrían candidato propio (no como en Edomex que no postularon a nadie). Todo el mundo suponía que le andaba guardando el asiento a Marce que iba a correr a sus brazos cuando por fin se diera cuenta de que en Morena lo querían de multichambas, pero nunca le darían La Chamba. 

Pero las razones por las que Dante acabó apoyando o pidiendo o presionado (a la otra aspirante una Indira Kempis ni la dejó pasar) para poner a Samy de candidato al parecer son variadas y podría no ser presión de Palacio o que no funcione así. 

No faltan los superconvencidos de que en Movimiento Ciudadano son independientes (son como cuatro personas y varios de la familia de Dante) y que son la opción moderada de izquierda y que son guapos y lindos y que como todo el mundo aspira a encontrar su “media naranja” pues ellos ofrecen la naranja completa así. Eso solito no les daría, la verdad, muchos votos pero con eso han vivido por años.

Están los que creen que se trata de una cuestión pragmática porque creen que Samy o mejor dicho Mariana y su bebé pueden meter suficiente emoción al asunto y subir a Samy para desplazar a alguna de las dos candidatas lo cual ayudaría a que Movimiento Ciudadano gane más más diputados y senadores, así como más recursos económicos por el porcentaje de votación. Y luego pues Samy ya se regresa a ser gobernador.

Esta ñora está consciente de que escribió desplazar a una de las candidatas y no dijo Xóchitl. Es que esta ñora sí tiende a pensar que Dante pactó para que Samy le quite votos al PRI y al PAN y le allane el camino a la Clau para que llegue facilito a la presidencia… pero algo no le acaba de cuadrar. Es que podría suceder que la que pierda votos sea Clau como ya pasó en Nuevo León justo en la elección de Samy, donde Clara Luz resultó Opaca Oscuridad y quedó en cuarto lugar porque además supuestamente al ver que ganaba el Samy, Morena al final le dio el impulso final. 

Esta está consciente de que de Nuevo León de ninguna manera configura un laboratorio que pueda reflejar como se comportaría el resto del país porque no es un estado que tenga la misma composición demográfica que el resto. Por eso, esta ñora no sabe si esa versión de que Morena acabó impulsando a Samy en Nuevo León fue lo que definió su triunfo hace dos años, pero le parece un poco raro que lo hicieran pero perdieran el control del Congreso local donde apenas pintan y tampoco pinta muy naranja (cosa que sí pasa en Jalisco con Alfaro).

Y justo por esos votos que los ciudadanos no le dieron a Morena ni a Movimiento Ciudadano pasó lo que pasó en el Congreso de Nuevo León donde andaban hasta evocando el zafarrancho de Trump cuando tenía que dejar el poder en EU porque hubo infiltrados de Movimiento Ciudadano con bombas de humo intentaron reventar la sesión donde se escogería a sucesor de Samy. Es que el Samy como buen berrinchudo quiere cachar, batear y pichar y pasarse la ley por el arco del triunfo… (cualquier parecido con el el-combate-a-la-corrupción-fue-nomás-mi-bandera-de-campaña es mera coincidencia) pues se quiere ir de candidato, pero quiere tener a un incondicional como gobernador interino… pero se le olvidó que el Congreso lo ganaron genuinamente el PRI y el PAN. Ahí es donde la ñora siente que le dan más ganas de mandarlo de regreso a su cuarto y que no salga hasta que alce su regadero y reflexione sobre sus acciones.

Ese desorden monumental y la sospecha de que el fondo es el debilitaré-a-la-Suprema-Corte-imponiendo-a-alguien-que-ni-siquiera-haya-leído-completa-la-Constitución el que quiere a Samy en la candidatura, más el exceso de fresez de Samy (no hay que olvidar que dijo que un mal sueldo era de 30 mil pesos o que su papá lo obligaba a levantarse temprano para ir a jugar golf y que eso lo “formó”) y que gran parte de su capital político está en las redes sociales de su ñora (y las redes son de lo más difícil de controlar) podrían resultar en que Samy sea una tremenda desilusión. 

Es posible que la gente, la gran mayoría silenciosa, sí quiera recuperar el imperio de la ley, quiera que se vuelva a tener instituciones fuertes, contar con un gobierno menos impositivo, gozar de mayor certeza de seguridad y que los militares regresen a su chamba en lugar de estar en todo el gobierno podrían ver que Samy es un berrinchudo que ni cumple su palabra y tuerce la ley si es necesario. 

En fin, pues lo que es un hecho para esta ñora es que la elección de 2024 está muy lejos de estar definida por más que muchos crean eso y, sobre todo, como esta ñora siempre ha recalcado es muuuuuy importante fijarse en las elecciones de diputados locales y de los del Congreso Federal porque ahí se pueden contener muchas locuras y tratar de mantener el orden institucional. No sea achicopalen y a checar que todo el mundo tenga su credencial del INE, eso importa por ahora.

Te puede interesar: La solución es crear el BABIBEPUSA

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.