Fue un enero muy largo

Esta ñora no es de las que odia enero, de hecho, recuerda por lo menos dos ocasiones en las que enero le trajo buenas noticias (no, los escuincles, perdón, bendiciones son de otros meses). Y de una manera un poco torcida piensa que este enero también trajo buenas noticias para el futuro de México. Léase de nuevo de “manera un poco torcida”.

Este mes ha sido bastante rudo para el nunca-pensé-que-en-mi-último-año-de-gobierno-me-tundieran-tanto. Las revelaciones de cómo operan sus tres escuincles, perdón, bendiciones para favorecer proyectos de sus amigos, perdón, de sus prestanombres. Esta ñora debe precisar, de los dos hijos menores porque el mayor ya estaba más quemado. Dicen, por cierto, que el grande o sea José Ramón, el de la señora que tiene dinero, anda más que feliz porque ahora nadie lo voltea a ver mientras está operando todos los negocios en Edomex, y seguro la compra de votos.

Esta ñora nunca dudó que en este sexenio robarían y habría corrupción, de hecho, estaba segura de que sería todavía peor que antes. Lo que sí le ha sorprendido es que fuera tan concentrado en los hijos. Ahí sí esta ñora admite que fue ingenua, pues obviamente desde la campaña y desde los años anteriores siempre el mandaré-una-reforma-a-la-Constitución-para-que-el-país-se-llame-Estados-Unidos-de-Dinamarca se ha manejado en estrechos círculos. O quizá justo por lo notorio de su estrecho círculo todavía falta por saber todo lo que se está robando en muchísimas otras partes de las miles de dependencias del gobierno federal que no pasan directamente por el control de los hermanitos. ¿Cuánto estarán robando ahí? Es que la corrupción que ha documentado Loret se da entorno especialmente de los elefantes blancos favoritos de este gobierno porque son los que están en la mira, pero podría haber mucho más. 

Esta ñora no se chupa el dedo y sabe que todos los gobiernos siempre hay favorecidos y siempre hay niveles de corrupción; pero en los gobiernos anteriores a excepción de algunas cosas en general las obras entregadas o los servicios que se daban a la población ¡funcionaban! O sea, nos salían caras pero servían más o menos bien, en algunos casos muy bien como grandes puentes en zonas montañosas. Ahora ni eso. Por ejemplo, ahora se anunció que el Tren Maya ya no le va a dar tiempo de inaugurarlo por tercera vez antes del 1 de marzo (inicia la veda electoral), pero a esta ñora se le hace que no es únicamente porque no lo van a acabar, sino que el riesgo de que se desplome alguna parte de la vía es altísimo y eso sí hundiría muchos pero muchos votos.

Y qué decir de los trancazos de sus abrazos con el crimen organizado. A esta ñora sí le saltó enseguida que salieran tantos artículos casi con horas de diferencia diciendo cosas parecidas. Hay algunas que son aterradoras como que la Barbie planeara secuestrar al presidente del Tribunal Electoral. Eso es aterrador, pero sí le parece un poco fantasioso porque según recuerda la prima de esta ñora (el tema del tribunal había salido en una conversación hace un par de semanas) el Tribunal en esa época era más bien perredista y hasta se temía que no reconociera que Calderón ganó por poquito pero que ganó. Como sea, esta ñora piensa que si no le financiaron las campañas pues el logré-que-el-AIFA-se-vea-con-movimiento-si-lo-comparan-con-mi-megafarmacia es un completo baboso porque les entregó el país con sus abrazos no balazos. Y le preocupa muchísimo qué hará el crimen organizado en las elecciones.

Pero para nivel su preocupación esta ñora se acuerda que en Morena también traen unos pleitos internos muy interesantes como las grabaciones que Sanjuana Martínez, la asesina de Notimex, ah, no perdón, la última directora de Notimex dice tener. Que son tan fuertes que hasta una candidata caería… 

Esta ñora, como decía, cree que todas esas revelaciones y fracasos de enero son una buena noticia, aunque no sabe hasta qué punto serán decisivos para que no gane Clau la presidencia ni Morena el congreso. (Hay que destacar que la Clau anda más traslúcida que esas lagartijas blanquecinas porque de ella nadie habla, pero en cuanto la campaña formal empiece esto le va a pesar). Sin embargo, esta ñora sí cree que hay un tema que la Xóchitl debería abordar un día sí y el otro también proponiendo formas claras de empezar a arreglarlo: el agua. 

A las ñoras en el día a día ese tema sí nos preocupa y nos trastoca todo… y su falta amenaza de muerte, y ojalá fuera broma. Lo de llamarla “vital líquido” no es en vano. Este tema sí puede ser “vital” para quien lograr ganar la presidencia y las Cámaras.

Te puede interesar: Los órganos autónomos y evitar la fatiga

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.