Entre Dinamarca y Venezuela

A estas alturas del sexenio es muy claro para esta ñora que no fuimos Dinamarca; bueno ni siquiera compramos el boleto para ir allá, es más, ni el me-duelen-más-los-millones-de-tuits-que-me-acusan-de-narco-que-uno-solo-de-los-muertos-por-covid tal vez ni siquiera sabe dónde está este país. Y eso no lo dice esta ñora, bueno, lo de que no sabe dónde está Dinamarca sí lo dice, pero lo otro lo dicen la lista de reformas improvisadas que solo en su soledad anunció el lunes.

Esta ñora leyó clarito que la número cuatro tiene como objetivo: “Garantizar atención médica integral y gratuita a la población”. ¿Pos no ya está en la Constitución el derecho a la salud? ¿No llevamos todo el sexenio matando al Seguro Popular y luego al Insabi y resucitando al IMSS-Bienestar para eso? Y en dado caso, ¿ponerlo en la Constitución mágicamente resolvería el problema? La verdad sería más bonito y quizá efectivo poner en la Constitución que Dinamarca no existe y que gracias a eso, pues ya tenemos un sistema de salud mejor que el de (la inexistente) Dinamarca.

Otras de las reformas están igual de mafufas como: Garantizar el derecho a la educación y al trabajo y Garantizar la vivienda de los trabajadores, que esta ñora según sabe ya están en la Constitución, por lo menos en el artículo 3. Y ya ni qué decir de la de Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, que también ya está. 

Eso sí hay otras que a esta ñora la dejaron con el ojo cuadrado como la de “Que el salario mínimo de maestros, policías, marinos, enfermeras, médicos, entre otros trabajadores de gobierno, no sea menor al de trabajadores inscritos al seguro social”. ¿Pues acaso eso no es la responsabilidad del Estado que es el empleador de los “trabajadores de gobierno”? Tuvo cinco años para nivelarlos y ahora se le ocurre, no nivelarlos sino forzar a que eso diga la Constitución para que “mágicamente” ocurra. A estas alturas esta ñora ya sabe que lo de austeridad nomás fue para que hubiera subejercicios permanentes. Esta ñora no olvida que el subejercicio es que la lana que se presupuestó para algo por x o y no se gasta. Pues en sexenios pasados, se tenía que reintegrar a Hacienda y justificar mil cosas, hoy esa lana sin explicaciones se va a un fondo directamente manejado por el estoy-pensando-en-Clau-se-deje-de-apellidar-Sheinbaum-y-de-una-vez-use-López-Obrador-como-apellido y hacer LO QUE QUIERA CON ESA LANA SIN TENER QUE JUSTIFICAR NADA. Y casualmente, hay más subejercicios en este sexenio que en cualquier otro. Esta ñora ha leído con más susto sobre el subejercicio en CONAGUA, la que debió prevenir y tomar acciones para que enfrentemos la sequía. 

Y la lista de las reformas tiene muchas otras cosas así de improvisadas, que se sabe que no pasarán pero que sí son una imposición para la ClauLopezObrador y lo que nadie habla: para los legisladores de su partido. Y hay un para que sí nos pueden hacer Venezuela ahora sí. La supresión de los plurinominales y la supresión de la primera mayoría en el Senado. Estos puestos y esta forma de representación pésima fama y se consideran nomás “caros”, pero sin ellos hoy Morena y sus aliados aplastarían todo y con todo. Además, esta ñora invita a darse una sumergidita en la historia para que todos valoremos la importancia de que las Cámaras, gracias a esos mecanismos usados en muchos lugares, queden menos cargadas y más representativas.

La otra que sí nos garantiza Venezuela, pero en alta velocidad es lo de la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte. Y aquí esta ñora acude a su realidad más próxima nomás para que se vea el tamaño del desastre que podría provocar. Cualquier ñora sabe que si su escuincle, perdón, su bendición hizo una terrible travesura y una le preguntara: ¿y quién quieres que te castigue yo o tu ñoraabuela? La respuesta sería invariablemente “mi ñoraabuela”, porque sabría que no lo castigaría o el castigo sería tan leve como en lugar de dos chocolates te doy uno y medio. 

Así de fácil ve esta ñora el asunto: sí si los encargados de “castigar” son puestos de elección popular, ¿quién estaría más interesado en proponer, imponer y hacer ganar a cierto candidato que le sea cómodo y esté en contubernio? Pues sí, a los criminales. Y si ya con diputados, senadores y el mismo presidente tenemos sospechas de que pocos están ahí con honradez, coherencia, vocación de servicio (y a veces votamos nomás por el menos peor y nos llevamos amargas sorpresas)… Ahora además los puestos de los que “castigan” los vamos a exponer todavía más a esa posibilidad de corrupción (hay jueces corruptos sí, todos no). Y eso ¿cómo nos vuelve Venezuela? Porque entre las miles de desgracias de ese pueblo, es que luego de 25 años el gobierno se ha transformado en un narco gobierno. Y si el narco ya interviene por desgracia en las elecciones normales, si además pudieran elegir a los que los eventualmente los juzgarían, pues intervendrán todavía más. 

Esta ñora ahora sí creo que cualquiera que crea que votando por Morena o por sus aliados se vale porque “hay que darles el beneficio de la duda”, serán cómplices porque no se trata de señales: es claro lo que quieren para México. Y eso vale para candidatos a todos los puestos de elección y cuantimás con la ClauLópezObrador.

Te puede interesar: Fue un enero muy largo

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.