¿Dónde quedó la bolita?

Esta ñora no va a negar que hace unos meses cuando Alito y las huestes del PRI entraron así todos envalentonados a quedarse a dormir en San Lázaro el día antes de la posible aprobación de la Reforma Eléctrica como que sintió que había esperanza en que se pudiera poner freno a las locuras de este gobierno y, sobre todo, que el INE estaría a salvo, hoy no sabe qué va a pasar y está bastante sacada de onda. A veces, esta ñora siente que está en la feria frente a una mesita donde tienen ese juego de “dónde quedó la bolita” en el que no se sabe dónde aparecerá el siguiente susto.

Obviamente, desde que doblaron a Alito con lo de aprobar la extensión de la militarización esta ñora quiere saber qué negociaron para dar los votos… porque la protección a Alito pues es como un distractor… ¡¿ en serio los 49 diputados priistas más entraron en la negociación por eso?¡ ¿Incluyendo a Ildefonso Guajardo que negoció el TRATADO DE LIBRE DE COMERCIO con los más listos de los gringos y logró que México tuviera un acuerdo bastante parejo cedió su voto para que el jefe de su partido no vaya al bote? ¿Tan barato vendieron su amor? ¿O la bolita que escondieron los priistas a la vista de todos los que apoyamos la Alianza incluía desde ya el INE a cambio de conservar el Edomex o de que un priista llegue a la presidencia? ¿O de plano el PRI ya decidió desaparecer arrastrando en sus últimos momentos la traición a sus votantes? ¿No eran los amos de la política oscura los priistas…o de tan oscura se quedó morena?

Esta ñora sabe que sólo con el tiempo sabremos las respuestas y mientras nomás queda tratar de averiguar dónde están quedando otras bolitas con las que distraen a diario. Por ejemplo, a principios de la semana pasada con gran bombo y platillo anunciaron el segundo acuerdo para combatir la inflación. Es que sí está gachísimo, esta ñora ya no sabe cómo le hará para alimentar al ñor y a los escuincles, perdón, las bendiciones… El ñor dice que con tanto coraje que hace esta ñora, es bueno que ya no alcance para aguacate…

Pero volviendo al asunto del pomposamente anunciado Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía que era sólo con 15 empresas y no con todos los sectores, y que básicamente era permitir que importen lo que sea sin que nadie los moleste aunque de la más baja calidad. Pues el acuerdo tan cacareado, todavía, hasta la escritura de esta columna, no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación, o sea, todavía no es una realidad. Esta ñora no cree que este PACIC 2.0 vaya a en realidad ayudar a bajar los precios, pero es más peligroso el primer PACIC que pasó sin pena ni gloria, porque sí pone en riesgo que nos vendan porquerías, porque además pone en desventaja a muchos productores nacionales y crea una competencia desleal.

Por cierto, ñora cree que no se debe olvidar que cuatro días después de su genial plan la secretaria de Economía, la Tatis, renunció. Todos nos quedamos pensando en el asunto de la negociación del T-MEC, pero ¿y si la bolita estaba en vasito de este acuerdo u otras locuras que ni sabemos? De cualquier modo, a esta ñora le queda claro que andar lanzando a lo loquito planes y planes que fracasan o no llegan a concretarse sí revela lo más grave: ¡no saben gobernar porque sólo les interesaba llegar al poder!

Con el librito ese del “Rey del Cash” queda claro que ese era su único objetivo, usar todo el dinero del mundo para llegar a la silla y nadie, pero nadie, se preocupó por leer la Constitución o al menos algún manualito tipo “Cómo gobernar un país para Dummys”. El libro, por supuesto, que también entra en el juego de “dónde quedó la bolita” (esta ñora se confiesa culpable, le llegó en PDF y le echó ojito aunque con remordimiento por aquello de los derechos de autor). El libro funcionará por un rato precisamente porque no se trata de pruebas documentales que son bien aburridas, sino una historia de una especie de heroína fallida con todo un perrito llamado Lucas y los animalitos siempre agregan puntos. Por lo demás, es como los dibujos de une los números que tanto le gustaban a la escuincla, perdón, a la bendición; porque en esos dibujos puedes adivinar más o menos lo que va a salir, pero hasta que unes los puntos no conoces más detalles.

Este libro, obvio, sale justo en medio de la marea inicial de informaciones de las Guacamayas (¿alguien más notó que de pronto la marea de revelaciones se calmó unos días?) y esta ñora a lo mejor con tanto ir y venir está confundida y no ve bien dónde está la bolita… pero tiene la impresión que en el fondo tanto el libro como el hackeo hacen ver al llevé-la-renuncia-de-Horacio-Duarte-a-la-mañanera-para-dejar-ver-que-ir-a-en-lugar-de-Delfina-a-Edomex mucho menos fuerte y en control de lo que parece; por eso a esta ñora le parece todavía más raro que los priistas estén dispuestos a darle oxígeno y apoyo justo ahora que podrían más bien ayudar a asfixiarlo todavía más porque su escudo de “limpio”, “honesto”, “alejado del sucio dinero” está más abollado que el coche donde un adolescente aprende a manejar…

Pero en el fondo, lo que más preocupa a esta ñora si es que su percepción es correcta es ¿quién sostiene las cuerdas del poder político en este país si el ya-también-candidateo-a-Monreal-que-está-feliz-de-ser-mi-corcholata parece tan dependiente del Ejército? ¿El Ejército cuya cúpula parece nomás interesada en hacer negocios y volar avioncitos? ¿Adán Augusto que planchó los acuerdos visibles e invisibles en la Cámara pero que fue desmentido por Moreira con que ya había acuerdo para el INE? ¿O en realidad todos están tan débiles que lo único que se fortalece es el vacío de poder?

Te puede interesar: Apliquen la austeridad al Premio Nobel

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 3.4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.