Premio nobel

Apliquen la austeridad al Premio Nobel

Esta ñora andaba muy aburrida barriendo la cocina cuando escuchó en el radio una parte de la mañanera del miércoles cuando el los-militares-me-truenan-a-mí-los-dedos-y-no-al-revés se quejó amargamente de que hubieran postulado al presidente de Ucrania para el premio Nobel de la Paz. Los comentaristas y en redes decían que era porque él quería ganarse el premio. Esta ñora no está segura de que su enojo fuera sólo porque querer el Nobel también debe ser porque su gallo en todo este asunto es Putin.

Pero independientemente de eso, esta ñora cree que el comité del Nobel debería considerar aplicar medidas de austeridad para consolidar en una sola persona los seis premios Nobel que se dan cada año. Una cosa así parecida a lo que se hizo con la consolidación de las compras de medicinas de todo el gobierno, que hasta involucró a la UNOPS (un organismo de la ONU que no hacía nada de eso y que resultó un fracaso carísimo).

Y la ñora cree que podría dárselo al agradezco-a-las-guacamayas-no-tener-que-grabar-más-videos-fingiendo-que-estoy-saludable. Sus méritos para el premio Nobel de Literatura no están en sus múltiples libros, como alguno podría suponer. Sus méritos para la literatura, esta ñora los encuentra en los cuentos que se ha inventado durante años con los que ha creado un mundo todavía más fantástico que cualquier escritor o escritora de la historia. Y qué decir del rating de sus fantasías, son consumidas ansiosamente todavía por muchos.

Respecto al Nobel de Economía, aquí sus libros especialmente del último de la Economía Moral son claras evidencias de sus méritos. Por cierto, en este tema y disculpen a la ñora por esta digresión pero qué lección cómo bajarle la moral a la exsecretaría de Economía. Es que la renuncia de la Tatis con su cartita toda llena de metáforas… aunque con frases un poco preocupantes como: “Mi oportunidad de sumar al equipo está agotada”. Y todavía peor que eso de negarle el abrazo, fue la frase: “Insistimos para que se quedara; pero es una mujer de convicciones”. Esta ñora primero se quedó pensando: ¿a qué convicciones tendría que renunciar para quedarse?, pero luego pasó a ¿todavía le quedaban convicciones luego de haber traicionado todo lo que su papá postuló? Y pues parece que sí, pues el 12 de septiembre se publicó una entrevista donde decía que el Ejercito no debería tener tarea de seguridad… ¿Será que por eso ya no “sumaba al equipo”?

Volviendo a los méritos del no-doy-el-pésame-por-los-muertos-en-la-masacre-de-Totolapan-porque-las-masacres-no-existen-en-mi-gobierno en economía esta ñora quiere destacar el gran logro de pasar de prometer y prometer la “autosuficiencia alimentaria” a anunciar sólo con 15 empresas que pueden traer a México todo lo que se les antoje para vender acá, que les va a quitar todos los controles sanitarios… ¡eso sí es llevar el libre comercio a niveles nunca sospechados! Esta ñora se pregunta si se inventaron esa medida justo porque el fracaso de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana, así se llama la Conasupo de este gobierno) es tan grande que ya el mismo gobierno reconoció “faltantes” por 9500 millones… si eso reconocen de ¿cuánto será el desfalco real? Queda clarísimo que sus méritos para el Nobel de economía desbordan corrupción.

Sus méritos para el Nobel de Química se escapan un poco a lo evidente, porque esta ñora detecta que tienen una aroma del pasado, casi de la alquimia… porque así como los alquimistas buscaban la manera de transformar el hierro en oro, nuestro quiero-extender-el-ruido-de-las-mañaneras-a-sábados-y-domingos trabaja al revés. Probando que la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, logró “mejorar” un aeropuerto militar en el Aeropuerto Felipe Ángeles que ya bajó sus expectativas de “resultados” en 75%; transformó un manglar en una refinería que se inunda de agua y no de gasolina; y qué decir de la transformación del Ejército de una fuerza para usarse en casos extraordinarios, a usarlos para todo y hasta volverlos “incubadora de negocios”. ¡Guau!

En el área de la Física, el no-voy-a-sancionar-a-nadie-por-permitir-el-hackeo-porque-tendría-que-castigar-a-un-militar-y-les-tengo-miedo ha tenido grandes aportaciones en lograr acelerar cualquier proceso de descomposición social que ya traíamos y desacelerar cual cosa que funcionara bien. Una probadita de los primero es la balacera en Totolapan donde tranquilamente los sicarios mataron al alcalde, a su papá y a 18 personas más… y dejaron el palacio municipal como queso gruyere. De lo segundo, a esta ñora se le desbordan los ejemplos: las compras de medicamentos, el Seguro Popular, el crecimiento en energías limpias, la protección de especie como la vaquita marina, la transparencia y la rendición de cuentas, la idea de una Fiscalía autónoma, la división de Poderes…

En cuanto al Nobel de Medicina, esta ñora reconoce que sus méritos sí son menores, pero no por eso menos significativos. El primero se condensa en la poderosa y contundente afirmación: No mentir, no robar y no traicionar ayuda mucho para no tener coronavirus. Y si a eso le sumamos lo del uso del Detente, pues como que sí da para Nobel en esta modalidad.

Respecto al Nobel de la Paz, aquí esta ñora ve no margen de discusión de sus méritos en esta área: ignorar a las madres y padres que buscan a sus desaparecidos; tener el mayor promedio de muertes de activistas; quitar presupuesto a las policías locales y municipales para que los criminales no tengan molestias inconvenientes, militarizar la Guardia Nacional, tener más periodistas muertos que las zonas de guerra y, por supuesto, la paz de los 134 mil homicidios en cuatro años de gobierno…

¿Quién podría oponerse a este ahorro en el Comité del Nobel? ¿Y quién podría oponerse a lo gane el yo-no-espío-a-mi-oponentes-nomás-los-vigilo-como-táctica-de-inteligencia?

  • Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.