Del Verde, los distritos y el abstencionismo

Mientras esta ñora escribe esto en la Cámara de Senadores están pasando las leyes con las que buscarán acabar con la operación del INE. Esta ñora fue a la marcha del 13 de noviembre y también anduvo el martes pasado afuera del Senado con todo y granaderos, ah, no perdón los amables servidores públicos que usan cascos y llevan escudos enormes…

Esta ñora también les escribió a los diputados y luego a los senadores para protestar. Por cierto, y quizá hasta sea ilegal porque cierra la comunicación, pero los senadores Citlali Hernández, Manuel Velasco, Joel Padilla, Daniel Gutiérrez y Ricardo Vázquez tienen bloqueado el recibir correos en su cuenta del Senado. Y de los diputados, de los 300 sólo le respondió la diputada Ana Cecilia Sodi Miranda (que es hermana de Thalía lo cual nomás es anécdota para que vean que esta ñora igual lee el Quién que el Proceso), quien NO apoyó esos cambios. Esta ñora tiene claro que parte de sus acciones son idealistas pero de granito en granito se construyen los diques y se necesitará uno muy grande para enfrentar los próximos meses que serán muy pero muy complicados.

Es de esperar que en la Cámara de Diputados aprueben sin “ler” de nuevo los cambios aprobados en el Senado y ya nomás quede el camino de la Suprema Corte, que sólo Dios sabe qué pasará.

Así de bote pronto (con b de botar, no de votar, los de “voto pronto” son los de Morena) y todavía con la tristeza y escasa esperanza, esta ñora cree que antes que mirar a Morena o a los de la oposición debemos ver al Verde. Y de varias maneras, el plan de el no-lloro-por-los-niños-con-cáncer-pero-sí-me-conmueven-los-que-no-entraron-al-concierto-del-Bunny es tan poderoso, popular dependió en su aprobación de ceder ante el Verde prometiéndoles pasarles votos, dinero y garantías de sobrevivir… pero pedir luego que eso no se incluya. ¿Eso es señal de fortaleza? ¿A qué juegan?

Y ¿los del verde en serio van a confiar en el mi-billete-de-200-pesos-resultó-más-poderoso-que-el-billete-ganador-de-cualquier-lotería que al día siguiente de la votación en la Cámara de Diputados pidió abiertamente quitarles esos privilegios? Asunto que repitió justo ahora que el dictamen aprobado por senadores debe regresar a los diputados y pide que aunque se tarden lo revisen… ¿Creen que a la mera hora y si sacan pocos votos como esta ñora espera, desea y trabajará para que ocurra les va a pasar los votos para sobrevivir? (A ver si le piensan, verdecitos, quizá sea mejor que voten con la oposición y la tienen más segura).

Aunque claro estos enjuagues no tendrían lugar si no hubiera habido votos para el Verde en las elecciones y justo ahí está el asunto en el que tenemos año y medio para trabajar los ciudadanos en dejar claro que los días del Verde están contados, que por sí mismo no obtenga ni un voto más, por influencers que contrate o muñequitos del Doctor Simi que reparta. Esta ñora no niega que Morena es un desastre, pero el Verde ya vivió demasiado a costa de los ciudadanos, lleva décadas de ser un gran negocio. Es momento de que se arraigue la convicción de que V de Verde es V de vergüenza.

La segunda gran reflexión y acciones para estos meses antes de las elecciones es que antes que andar buscando a quien ocupe la candidatura de la oposición (esta ñora ya vio que la Lili Téllez ahora sí ya se destapó con todo y el apoyo de Roberto Gil Zuarth) a la presidencia, es momento de trabajar en las 300 candidaturas para la Cámara de Diputados, sí uno en cada distrito. Por cierto, detener la Reforma a la Constitución sí es un logro porque las representaciones de cada distrito desaparecían y no podríamos iniciar ya con este trabajo.

Esta ñora invita a todos los de la oposición a empezar ya a ir cerrando filas en cada distrito porque esta labor de base será indispensable ya sea que se gane o no la presidencia. Y si alguien tiene dudas de la importancia de esto, esta ñora los invita a echar ojito a Perú…

La tercera gran reflexión que esta ñora hace todavía sin la cabeza fría es que si antes combatir el abstencionismo era muy importante, ahora lo será todavía más. Claro, también será más difícil porque si con un organismo fuerte, organizado y súper confiable como era el INE muchos le sacaban a ir, pues seguro que ahora encontrarán más pretextos para no. Aunque quién sabe después de todo somos el único país que apoya a su selección con tanta enjundia a pesar de todo, o sea, quizá sentir que debemos hacer todo por apoyar una causa casi perdida como que gane alguien que no sea de Morena mueve más…

Finamente, esta ñora no olvida que falta que la gorda cante para que la ópera acabe, o en otras palabras, que la Suprema Corte reciba la controversia constitucional que se presentará y que ante lo evidente se detenga y por supuesto que esta ñora confía en que en verdad ahí se detenga por lo menos todo lo que evite contar con un INE efectivo; pero quizá es mejor atenerse a eso que decían los romanos: “si quieres la paz, prepara la guerra”.

PS. Si alguien creía que el desabasto de medicinas se iba a resolver para estos últimos dos años de este sexenio, esta ñora les avisa que la licitación se hizo tarde, mal e incompleta… aunque algunos de los laboratorios “castigados” ya volvieron a participar. Igual y la falta de aspirinas se convierte en aliada para ser un terrible dolor de cabeza para el entraré-a-las-listas-de-la-historia-más-cerca-del-traidor-de-Huerta-que-de-Madero.

Te puede interesar: La admiración errónea

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.