Así será la pastorela este año

Esta ñora se enteró por ahí de que en el Palacio se andaba organizando una pastorela, aunque, al parecer, hubo mucha discusión al respecto, porque no faltó el listillo que se opuso, diciendo que era una tradición que tenía elementos de España y, sobre todo, muchos borregos, lo que los opositores seguro usarían para desprestigiarla.

En la Suprema Corte, según supo esta ñora, también había algunos que se oponían a que se hiciera una pastorela, porque eso llevaba un “nacimiento” como parte de ésta; pero la ministra Yasmín Esplagio, perdón, se apellida Esquivel (esta ñora culpa al maldito autocorrector) defendió que si en Palacio querían pastorela, ellos no eran nadie para negarse. Incluso ofreció un texto que entregó diciendo que era una cosita que había escrito así como para entretenerse durante las aburridas deliberaciones de sus compañeros; después de todo, a ella le hacían la tarea de decirle qué y cómo debía votar. Evidentemente, el texto fue aclamado por todos… aunque sí hay serías sospechas de que coincide palabra por palabra con otra que se presenta en Tepotzotlán cada año, pero seguro son infundios, dijeron en Palacio.

Lo más difícil fue decidir quién haría cada personaje de la pastorela. Hubo quien se atrevió a sugerir que cada uno haría una propuesta de su selección, pero fue fulminado con la mirada del si-yo-digo-que-ningún-enfermo-de-covid-se-murió-sin-atención-ustedes-deben-creerme-porque-yo-lo-digo que comenzó de inmediato (inmediato es una manera de decir) su selección.

Primero, anunció que el papel del Diablo sería para Bartlett; después de todo, en su caso él sabe más tanto por viejo como por diablo. Luego dijo que el papel del Ángel lo ocuparía en espíritu Barbosa porque, como se sabe, cuando alguien se muere de inmediato se dice “ay, tan bueno que era”, “tan dulce que tenía la sangre” y así. La verdad es que esta ñora está muy de acuerdo con esta selección; después de todo ¿habría alguien capaz de oponerse de verdad al Diablo Bartlett? Así que es mejor que sólo haya diablito en esta pastorela, tal como pasa para recibir electricidad en muchas casas de Tabasco.

En cuanto a los pastores, el pretendo-destruir-al-INE-hasta-su-última-piedra-porque-mi-rencor-vale-más-que-la-democracia decidió que los que sí hablarían en la representación serían: Delfina, porque es destacadísima en eso de trasquilar los sueldos; la Chío Nahle, porque para eso tiene Dos Bocas y el senador Guadiana que, de último momento, también fue designado para hablar, porque ofreció mucho carbón (es que les hacía falta para calentar el atole). Eso sí, le aplicaron el “cállate, chachacala” y le quitaron su parlamento; fue a Monreal, porque ya pastorea muy mal a sus senadores y se le andan yendo las cabras en la votación, según algunos, aunque no llegaron a quitarlo de la pastorela como algunos pedían. Por cierto, esta ñora supo que los miembros del gabinete que no fueron designados para hablar no dijeron ni pío… ni de eso ni de los sobres amarillos del otro Pío.

En cuanto al destacado papel de los Reyes Magos, evidentemente fueron designadas las tres corcholatas, que así podrán probar si son fieles seguidores de la Estrella de Macuspana que los guiará no a un humilde portal, sino al Palacio, obviamente, ni que fueran iguales a los de antes. Dicen que los rumores de que en los ensayos se la pasaban peleándose por quién llevaría el oro, la mirra y el incienso. Pero la no primera dama, que es tan artística, les impuso silencio y luego los impulsó a “mexicanizar” los regalos: así, en lugar de oro, se ofrecerá petróleo crudo sacado por un popote; en lugar de mirra, alga espirulina del lago de Texcoco( que para algo se le salvó) y en lugar de incienso, copal, que es lo mismo, o sea, será como incienso del Bienestar. Eso sí será hasta el estreno de la pastorela que sabremos quién lleva qué o si sí lleguen los tres.

Y seguro es chisme, pero también le dijeron a esta ñora que el presupuesto original de la pastorela se disparó al cielo, porque alguien propuso que para darle más un aire conciliador y más latinoamericano, que incluyera a los familiares de Pedro Castillo, que fueron traídos a México en vuelo comercial y que se dice que se les dará 5 mil dólares por cabeza cada mes que estén acá asilados. Como cosa curiosa, esta ñora no leyó que alguien en Perú estuviera persiguiendo a su familia para justificar buscar asilo en otro país; pero seguro es culpa de esta ñora no haber leído lo suficiente.

En fin, lo último que esta ñora supo de esta pastorela es que se anunció sí se presentará este mes como estaba prometido; aunque, al parecer, faltará algo de escenografía, la iluminación no se  acabó de instalar y las gradas no han sido bien colocadas. Pero se reitera la firme promesa de que para Semana Santa ya se tenga todo listo para inaugurarla otra vez, y si no, pues para finales de agosto, pero eso sí no pasa de este sexenio.

PS. Esta ñora les desea una feliz Navidad, llena de amor y esperanza, que es lo que el nacimiento de Nuestro Señor nos renueva. También avisa a sus cuatro lectores que tomará un descanso de una semana y los ve en 2023.

Te puede interesar: Del Verde, los distritos y el abstencionismo

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.