De la duda a la lágrima con el plan de salvación de Acapulco

Esta ñora ha estado muy atenta a las noticias donde explican los montos que se usarán para sacar adelante a Acapulco y escuchó varios análisis que son para asustar, como la desproporción entre lo que han costado los caprichos del publico-fotos-de-todo-lo-que-hago-pero-ni-una-de-mis-tres-supuestos-viajes-a-Acapulco-desde-Otis y lo que se destinará a la reconstrucción. Por si no lo han visto esta ñora les comenta que en el Tren Maya se están gastando 8 veces más de los que habrá para Acapulco, en cancelar Texcoco 6 veces más y en Dos Bocas 5 veces más. 

Por supuesto, también están los análisis de cuánto le darán para apoyar a las casas destruidas, donde las que son pérdida total recibirán 60 mil pesos, y las otras como 45 mil. Esta ñora entiende que el Estado no puede suplir por completo la construcción de particulares porque bueno es propiedad privada, pero si ya te vas a poner a ayudar a los vulnerables pues hazlo de una manera efectiva porque francamente con los precios de todas las cosas de construcción no va a alcanzar. Y lo malo de hacer reconstrucciones con poco presupuesto es que se hacen con mala calidad y vuelta a empezar al siguiente huracán, y habrá otro huracán eso es una certeza.

Pero además de esos análisis a esta ñora le surgieron algunas dudas propias en los montos que presentó el primero-los-pobres-pero-sólo-en-campaña-porque-ya-que-gobierno-nomás-me-reclaman, en el rubro 2 dice tal cual: “Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los Programas de Bienestar (pensión a adultos mayores, personas con discapacitad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros)”. ¿Ese dinero no estaba ya presupuestado este año? ¿Entonces por qué lo incluye en la suma del total que se dará? Esos 508.0 millones de pesos ya estaban destinados para Acapulco no son extras. 

Luego, hay dos que andan por el estilo porque el 12 dice “No se cobrarán impuestos, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 (IVA, ISR y otros), en Acapulco ni en Coyuca de Benítez”, y eso son 9 mil 109 millones de pesos. Pero ese dinero no se le va a dar a nadie, porque no entrará en las arcas del Estado, ¿no? Además, el IVA y el ISR según entiende esta ñora se calculan con base en los ingresos que un negocio o persona tiene, por tanto si no tienes ingresos pues no pagas esos impuestos. Y para como se ve Acapulco la mayor parte de los negocios no se van a levantar hasta dentro de muchos meses… ah, perdón, esta ñora ya se acordó que para diciembre ya todo va a estar floreciente y con luces de colores, quizá así sí sería una ventaja tener graaaandes ingresos y no pagar impuestos. 

La otra que está curiosa que metan que el gobierno va a gastar en eso, es la 5 que dice: “Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS” y para eso se pondrán 9 mil 001 millones de pesos. Esta ñora entiende que prórroga es darte tiempo para pagar después, y si lo van a pagar después ¿cómo el Estado va a gastar en eso? No lo va a recibir de momento, pero no es que vaya a asumir con ese dinero esos pagos. 

A esta ñora le extrañó que en todo eso que propusieron no hubo ninguna mención explícita de las cuestiones de salud porque las enfermedades luego de un desastre natural son muy comunes y más cuando una de las carencias más graves ha sido el agua. Claro hay 10 mil millones de pesos para infraestructura y entre siete cosas más menciona “hospitales”, pero ¿no sería bueno hacer algo para prevenir el cólera (la enfermedad la muina ya los acapulqueños y demás la traen con todo) o el dengue que con tanta agua acumulada en charcos va a ser un riesgo? ¿O adelantar campañas de vacunación? 

Pero quizá esta ñora se está viendo muy materialista y cuentachiles, porque el plan del si-no-me-paré-a-hablar-con-la-gente-de-Tabasco-que-es-mi-tierra-natal-ya-mero-me-bajaré-a-ras-de-suelo-con-los-guerrerenses empieza con una declaración que conmueve el corazón y muestra los más altos valores de este gobierno pues dice: “Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando a sus seres queridos”, y eso, señores ¡no tiene precio! Porque en el plan ni un pesito destinará a eso, vaya, ni el billete de doscientos pesos que tan rendidor le ha resultado. 

Esta ñora queda pues conmovida de la generosidad con los deudos que se sentirán muy pero muy consolados con ese rubro que se pone por delante todo, y que además es totalmente congruente con la austeridad franciscana y con el viejo lema de “regale afecto, no lo compre”. Y esta ñora que andaba de mal pensada que usarían toooodo para comprar votos con esta tragedia… pero claro los “que perdieron la vida” y “los desaparecidos” pues no votan, a sus familias les darán becas antes y una bicoca para reparar sus casas. A esta ñora le queda una lágrima temblando en el ojo de lo conmovida que está. 

Te puede interesar: Cómo insultar a las víctimas de un huracán en cuatro pasos fáciles

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.