Claudia es la Luna y los temas de los que nadie habla

Esta ñora que a veces extraña mucho cuando los escuincles, perdón, las bendiciones eran sólo escuincles y no pubertos o adolescentes amargados vio el escándalo del video del escuincle, perdón, de la bendición de Xóchitl, así como los videos donde ella habla de cómo ha tenido que lidiar con su hijo. A esta ñora le asombró lo rápido que en redes se creó la crisis, que ¡en el Senado pasaran los videos! y que se diera la renuncia del muchacho al cargo que tenía en la campaña de su mamá. Esta última parte no la renuncia, eso es un acierto, sino que hubiera estado ahí es lo que a esta ñora sí le parece una mala idea; pero mejor que tuviera un cargo claro a que moviera los hilos como los hijos de otros.

Claro, el contraste en seguida se dio con las muchas grabaciones que se tienen de los primos (el Almícar es primo segundo y nadie se acuerda de eso) de los escuincles-adultos de el todos-los-días-violo-la-ley-electoral-que-se-creó-para-calmar-mis-berrinches-de-hace-12-años o con algunos del hijo menor vapeando. Lo cual es hasta cierto punto lógico, pero a la vez demuestra que Clau no existe en realidad en la carrera electoral. Alguno mencionó por ahí que la hijita de Clau estuvo becada y con nuestros impuestos se le pagó una beca de millones para que estudiara en el extranjero (igual que a Clau antes), alguien más recordó que la mamá de Clau salió en el escándalo de los Panama Papers, o sea eso que tienen muuuucho dinero en paraísos fiscales. O sea, el brillo (escaso) de Clau no es suyo como tampoco el brillo de la Luna es propio. Y además ella misma ya lo dijo, hasta copió la frasecita desafortunada de “yo ya no me pertenezco”.

Para esta ñora todo esto es una prueba más que clara que esta elección es tal cual una elección de Estado porque la candidata de la oposición va contra el seguiré-y-seguiré-prometiendo-que-el-sistema-de-salud-funcionará-total-prometer-nomás-empobrece-a-los-que-ya-eran-pobres y no contra Clau. Aunque esta ñora en el fondo siempre ha temido que si la Clau llegara a ganar igual y saca las garras de una manera todavía más horrible y resulta mucho más vengativa, sanguinaria y con tantas leyes que se han modificado para afianzar el poder presidencial nos resulte mil veces peor que sumisa al de-todos-los-motes-que-me-han-puesto-el-de-narcopresidente-me-duele-más.

Por cierto, y en un asunto que no tiene que ver pero que sí tiene que ver porque al final el tema de migración debería ser mucho más hablado en ambas campañas, pues ahí les va un asuntito muy pero muy raro y poco ventilado.

Como saben los dos lectores fieles de esta columna, la prima de esta ñora es muy picuda en economía y desde hace un buen rato que anda intrigada con el involucramiento del crimen organizado en la migración, o sea, que han convertido eso “natural” en tráfico de personas ya no de México sino de Centroamérica y muchos otros países. Es un problema del que se habla poco (bueno la ñora y la prima lo hablan mucho pero no tenemos testigos); pero a la prima lo que con toda lógica más le intrigaba era ¿qué ganan los criminales extendiendo a eso su negocio? En parte, se pude entender que reclutaran gente para sus negocios de droga y extorsión, pero no es suficiente.

Pues el otro día, la prima fue con pintarse el pelo y la que la atiende de toda la vida le contó que sus primos en Michigan estaban desesperados y pensando en regresarse. Los primos llevaban allá 20 años de ilegales y estaban experimentando competencia “desleal” de la nueva migración de centroamericanos; pero lo desleal no es que llegaran “nuevos” sino que además de que se les paga menos de la mitad de lo que se pagaba, se nota cómo los polleros los traen mucho más controlados que antes y que han corrompido a muchas autoridades locales (las de los pueblitos) para que no digan nada. Los que los emplean pues también están felices pues les pagan menos, tienen más gente y les salen mejor sus cuentas. Los mexicanos o los que llevaban años ya no tienen esos empleos y lo que les pagan por otros también por debajo del agua también se pagan más baratos, hasta la mitad. Eventualmente será un lío si montones de migrantes de años en EU se quieren regresar acá donde al final no les va a ir mejor (por desgracia).

A esta ñora y a la prima les tenía intrigadísimas por qué nadie habla de eso. Esta semana en el Reforma reproducen un artículo del Wall Street Journal donde hablan del desfase entre las cifras de desempleo y el número de empleos que se están creando, y su gran revelación es que no se están contabilizando bien la migración y que hay muuuchos más migrantes. Esto, según el artículo, ya había pasado en los noventa y que las cifras cuadraron cuando por fin se aceptó que había más gente trabajando que sólo la legal o sólo la gringa.

Sin embargo, si lo que le contaron a la prima es así, no sólo es una extensión de la doble moral sobre la que se ha construido la economía gringa por décadas que crece porque tiene “esclavos” a los que les paga menos de lo que debería, no les da garantías, no pagan impuestos; pero ahora son “proveídos” por el crimen organizado que los controla para que no vean tanto que se queda con una parte de sus ganancias y que ha corrompido a muchas pero muchas autoridades locales rurales que se hacen ojo de hormiga.

Para esta ñora es claro que este artículo apenas escarba un poquito sobre ese fenómeno y es como un primer “avance” con que en el fondo le pegarán también a Biden y a Trump (según cada lado), pero es un hecho que esos migrantes pasaron por la frontera mexicana y que seguramente la corrupción que permite ese tráfico de persona está también muy bien instalada acá. Gracias, prima, por darle a esta ñora tanto que pensar.

Te puede interesar: Los incendios antes y después

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.