Lecciones dominicales

Hay gran cantidad de lecciones derivadas de las concentraciones del domingo pasado. Fueron más de 120 ciudades las que tuvieron un evento que tenía la cereza del pastel en el acto del Zócalo capitalino. El presidente López Obrador ya sacó su furia a pasear y ha exhibido a varios de los asistentes en lo que para él es una satanización que es ser mencionado en la mañanera. Por supuesto que para nadie resulta curricular o muy motivante ser mencionado por la señora Vilchis –que cada día tiene más problemas con el idioma español– en alguna de sus alocuciones. El presidente cree que, si alguien salió a la calle a manifestarse en contra del gobierno, se va a sentir “descubierto” si lo mencionan en público.

Más allá de la virulencia presidencial, vale la pena detenerse en algunos de los resultados de la manifestación dominical:

*Podemos decir que el proceso electoral de 2024 lo arrancó la ciudadanía el domingo 26 de febrero de 2023.

*El Presidente vio lo que vimos varios: tiene más oposición de la que él piensa.

*La CDMX es peleable, ganable por la oposición. Depende de que no se equivoquen en la selección de candidat@. Lamentablemente la experiencia dice que la opción de equivocarse tiene altas probabilidades.

*Los organizadores –quienes sea que hayan sido– merecen y deben de tener un espacio, una silla importante en las mesas de negociación de los partidos políticos. Lo que lograron con la marcha de noviembre y la manifestación de este febrero es uno de los mayores logros opositores en este gobierno y, en términos de manifestación pública, en décadas.

*Los partidos políticos enfrentan grandes retos, y uno de ellos será el de tener que escuchar a esas organizaciones sociales e incluirlas en diversos procesos. Esto que parece sencillo no lo será, pues enfrentarán también una enorme cantidad de conflictos internos derivados de la selección de candidaturas.

*Por supuesto, para mantener el ánimo opositor en alto se tendrán que diseñar eventos atractivos con figuras políticas. Se acerca el momento de que la ciudadanía vaya conociendo a los suspirantes.

Te puede interesar: AMLO internacional

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.