Pensar sensatamente y votar libremente

En México estamos en un momento coyuntural: elegir a la persona que conducirá al país por otros seis años a partir de 2025.  En un sistema democrático todos los adultos estamos involucrados porque el voto es el modo de influir. Por lo tanto, quien deje de votar decide excluirse y esa elección le acompañará en su conciencia durante todo el sexenio. 

En el voto manifestamos nuestra manera de pensar y nadie más que cada uno mostrará si ama a su patria o prefiere sus intereses, si sus vínculos son constructivos o están comprometidos con grupos delictivos, si está temeroso y se deja llevar por comentarios infundados, si busca información de personas veraces y capacitadas.

Para votar con buen criterio será necesario pensar y decidir lo mejor. Para lograrlo puede ayudar responder a los siguientes puntos que responden a sucesos actuales.

Como punto de partida es bueno tener en cuenta que no hay buenos de un lado y malos del otro lado. Los buenos y los malos estamos mezclados en todos los grupos y en todos los ´partidos. Sin embargo, en unos hay más buenos y hemos de descubrirlos. Por esta razón también importa ver la trayectoria vital de los candidatos y su capacidad de resistir a la adulación que siempre corrompe, todos los candidatos han tenido logros y también errores, por eso es necesario tener en cuenta ese desempeño y sus consecuencias.

Un detonante es ver cómo apoya el gobierno a nuestros conciudadanos y turistas ante el inusitado ciclón en Acapulco. Conocer de fuentes seguras, pensar y sacar conclusiones. Valorar la prudencia desde la presidencia al eliminar el renglón para desastres naturales. La Cruz Roja de inmediato llevó ayudas, la detuvieron. La orden era que solamente lo haría el ejército.

La centralización en el ejército es un embudo y retarda porque además empacan con el logo de la Guardia Nacional y aumenta el costo. Actuar de este modo es un testimonio de la insensibilidad del gobierno para resolver lo urgente y de valorar a su pueblo.

Esto es un dato para evaluar las políticas de la 4.ª transformación. Al eliminar Fonden -Fondo de recursos para desastres naturales-, tendrán que desajustar otros departamentos.

Las noticias dicen: Pobladores de Acapulco claman desesperados por agua, comida y gasolina, y esperan en las carreteras… Nos urge despertar. Copio oros párrafos del periódico Reforma digital: Unos 3 mil vehículos permanecen varados por la falta de combustible.

“Estamos aislados, sin comida, sin luz ni agua”, gritó desde su azotea el señor Alonso, en la Colonia Postal.

En la conferencia mañanera el General Crescencio Sandoval anunció que el Ejército tomaría el control sobre la ayuda, pública y privada enviada a Acapulco, sólo podrían entrar a la zona los vehículos militares.

Este desastre llega cuando los gastos están enfocados a los gastos de campaña de Sheinbaum y de la promoción de los candidatos para el gobierno de la Ciudad de México, primordialmente. Cuánto costaría la habilitación del estadio del Cruz Azul, alquiler de sillas -por ejemplo- para un evento frustrado. Yo lo pienso ¿y tú?

Otros gastos, todos propagandísticos. Festejos con motivo de cualquier fecha, autobuses para garantizar asistentes, incentivos económicos a cambio de la credencial para votar, coacción a los trabajadores, etcétera. La creatividad es impresionante.    

Toda esta enumeración necesita otras respuestas muy personales. Cada quién sabe cuáles son y deberá respondérselas.   

Tal vez personalmente afirmamos que todos estos aspectos los tenemos bien detectados y podemos pensar que este ejercicio sale sobrando. La respuesta es no porque aún nos falta orientar a quienes nos rodean y nos corresponde ayudarles, sacarlos de temores y equívocos con el máximo respeto a sus decisiones, pero deben decidir con conocimiento verdadero, libre de manipulaciones.

¿Desde cuándo nos acostumbramos a que el presidente sea juez y parte de todos los asuntos? Solamente permite y aprueba lo que él dice, naturalmente esos son sus “otros datos” y solamente están bien quienes reproducen sus ideas, sus propuestas, sus resultados. No invento, es evidente, todos somos testigos. Todo está dicho en las mañaneras.

Por favor analizar este párrafo de Reforma digital del 28 de octubre, en la sección Nacional: “Ayer, el Mandatario defendió la actuación del Gobierno federal y estatal ante la tragedia y aseveró que sí se avisó a tiempo sobre el impacto del huracán. Y admitió que el gabinete tiene limitaciones para enfrentar la tragedia, por lo que el Ejército debe tomar el control.”  Este anuncio no vela por resolver la tragedia sino se utiliza para aumentar la militarización que es una meta del presidente.

Otra evidencia: El 28 de septiembre, el presidente desde su oficina en Palacio, durante cerca de 25 minutos, habla de lo que sucede en Acapulco y promete que seguirá informando todos los días, también el próximo domingo -al día siguiente-. En conciencia refiero lo que vi y escuché, los demás verán lo mismo, pero incluyo mis observaciones.

Dice que va a informar de lo que sucede en Acapulco. Los 3 primeros minutos insiste en que desea que conozcamos lo que sucedió y lo que “estamos haciendo”, pero más que informe, desacredita. Afirma que lo ve necesario porque hay mucha politiquería que aprovechan los conservadores muy viles, corruptos y sacan raja y quieren seguir robando y saqueando, menciona lo que dijo Fox y a continuación habla de Calderón, se queja de los medios de información y menciona a Krause. A los 4 minutos dice que están actuando como nunca lo han hecho, un minuto después asegura que hay dinero suficiente, ya hay presupuesto, ya no se roban el dinero van a poner de pie a Acapulco. Luego a Cecilia Rodríguez, está en Acapulco, le pide que le digan sin mentir como los otros, cuántas personas han perdido. Ella le informa. A los 8 minutos AMLO pregunta si ya llegaron los servidores de la nación. Más adelante pregunta si ya están repartiendo despensas, le dan datos y prometen llegarán 20 mil más. Ya tienen un centro de acopio. A los 11 minutos arremete contra los que están diciendo que no pasan las ayudas y sus palabras son: que estos buitres no sigan diciendo, lo que están haciendo es poner orden, van a instalar cocinas por parte de la Marina. Pregunta cómo están los robos y que no haya caos por eso: le contestan. Pregunta cuántos elementos hay de las fuerzas armadas y pide que pongan retenes para evitar robos. Pregunta por los dos aeropuertos. A los 18 min dice que en un 45% se restableció el sistema eléctrico, a continuación rectifica: sólo el 15 % y da datos de cuantos usuarios tienen ya el sistema eléctrico, entonces felicita a la Comisión Federal de Electricidad. Añade: el sistema de telefonía se restablecerá. seguro Carlos Slim ayudará. Les dirán al pueblo que no los dejarán que los van a apoyar y darán ampliación a reparto de alimentos y al programa de Bienestar y la Banca pública -NAFIN, Banobras- darán créditos baratos y más. Iniciarán la reconstrucción de Acapulco. Están, saben que están trabajando. El domingo informará y contrarrestará la información tendenciosa de los conservadores. nada más les interesa el poder. Cita a Rosa María Alcaide y menciona a más del gabinete. Luego afirma que los adversarios se preguntan por qué no está él allá y dice que ayuda más organizando, pues no quiere hacer lo mismo que se hacía antes, un espectáculo. Se despide con un abrazo virtual.

El día 29 informa a las 11 de la mañana desde un lugar más sencillo: una habitación con paredes lisas y sentado en una simple mesa. Toma notas de lo que le dicen… Vuelve a felicitar a la Comisión Federal de Electricidad. Dura 19 minutos al aire.

Me llamó la atención la dureza del rostro del presidente cuando escucha y la sonrisa cuando él habla… es una observación para su asesor de imagen. Otra observación: cuando intervino la ciudadanía en el terremoto de Ciudad de México, con mucha rapidez se instalaron multitud de centros de acopio.

Otros datos evidentes a todos. Inmediatamente después de los terribles destrozos hubo vandalismo y asolaron las tiendas. No intervino la seguridad del Estado. Y a los ciudadanos que han demostrado en todas las ocasiones su eficaz solidaridad se les ha impedido su ayuda directa e inmediata. Todo llegaría empacado con los logos de Guardia Nacional. ¿Es propaganda? Donde está la urgencia para ayudar. ¿A quién le conviene esa imagen?

Como la población ha sido testigo, el día 30 de octubre están haciendo tiktoks y también por otros recursos dan avisos de que no frenen las ayudas. Nuevamente me cuestiono ¿por qué no dejar que los civiles ayudemos directamente? ¿Por qué se pone un embudo? que evidentemente retarda la asistencia. Aunque se luce la Guardia Nacional, eso sí con lo que llevan los civiles.

Pensar sensatamente para elegir con responsabilidad qué gobierno estamos eligiendo, de ese modo el voto personal estará libre de coacciones y lo haremos con absoluta libertad. Será un acto de madurez ciudadana.

Antes de terminar, y ya me alargué, les recuerdo a los creen lo que yo creo, que el papa Francisco nos recuerda que no dejemos de rezar por la salvación del alma de todos. Generalmente lo hace cuando se trata de delincuentes.

Te puede interesar: Liderazgo en el día a día

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.