Iniciar rutinas

Las rutinas producen un estilo de vida que le da la identidad a tu familia.



Una rutina es una serie de pasos secuenciados que nos ayudan a llegar a un fin establecido, la rutina no se puede imponer de la noche a la mañana, sino después de varias semanas de paciencia y constancia en la práctica.

Es por eso que estamos en perfecto tiempo para comenzar a implementar rutinas que nos ayuden a que el tiempo de clases sea de la mejor manera, por eso aquí les dejo 5 tips para lograrlo.

PRIMERO: Fija un objetivo alcanzable.

Debemos tener claro a dónde queremos llegar, qué queremos lograr y de eso depende la rutina.

A veces, el objetivo es que los niños coman sano o que tengan el tiempo necesario para hacer sus tareas; que se duerman temprano o que recojan su cuarto y tengan todo en orden.

De ser posible, es decir, si nuestros hijos ya tienen edad para comprender, les podemos compartir nuestro objetivo para que se sientan incluidos y quieran participar activamente.

SEGUNDO: Fíjate cuáles son sus fortalezas.

Si observamos a nuestros hijos podemos saber qué actividades son más fáciles de realizar para ellos y cuáles son más difíciles y es ahí donde debemos apoyarlos.

Muchas veces las rutinas no se pueden lograr porque algunos tienen una problemática específica, pero si los observamos podremos ayudarles para que no les cueste trabajo realizar cada actividad que conforma la rutina que queremos implementar.

Con mis hijos me di cuenta que les costaba mucho trabajo terminar sus tareas, porque estaban muy distraídos, así que opté por ponerles un horario fijo para la tarea, y después programé algo que les interesa mucho, así tendrían una buena motivación para terminar pronto.

TERCERO: Define las rutinas.

Es tan sencillo como hacer una lista de actividades que deben realizar y ponerles tiempo, por ejemplo, después de comer corrían a lavarse los dientes y se salían a jugar 30 minutos, al regresar se lavaban las manos y hacían la tarea, para eso les tenía designadas dos horas.

A veces parece que el tiempo programando no será suficiente, sobre todo al principio, para cumplir con todo lo que nos hemos puesto como meta pero debemos tener en cuenta que es un proceso y poco a poco se hará todo más fácilmente.

CUARTO: Sigue las rutinas.

Es muy común que los primeros en romper las rutinas seamos nosotros, pero nuestros hijos necesitan de estabilidad y seguridad y sólo en nosotros las pueden obtener.

Mientras son vacaciones, la rutina puede ser firme pero flexible, pero cuando estén ya en tiempo de escuela, se debe seguir al pie de la letra, para que se haga un hábito.

Siempre habrá imprevistos, pero a pesar de ellos, se trata de cumplir con lo que se establece. Así todo será más fácil para los niños.

No importa que sean más grandes, a un adolescente le cae muy bien el orden ya que, muchas veces, parece que no lo conoce. Por ejemplo, mis hijos siguen teniendo un horario límite para irse a dormir.

Y QUINTO: En la rutina estás incluido tú.

Si no ponemos el ejemplo, los niños no verán congruencia y les parecerá injusto.

Las rutinas producen un estilo de vida que le da la identidad a tu familia, por eso nunca habrá una rutina igual, porque cada familia tiene necesidades diferentes.

Es bueno que hagamos un horario para nosotros a la par que la rutina de nuestros hijos y veamos en qué momentos necesitan de nuestra presencia y en qué momentos pueden seguirla sin nosotras. Así también tendremos tiempo para nuestras cosas.

Si trabajamos y nos cuidan a nuestros hijos, debemos incluir en la rutina a quien los cuida y debemos explicarle que es muy importante que te ayude a seguirla, por el bien de los niños.

Aunque todo esto implica esfuerzo, creo que el bienestar de nuestros hijos vale la pena.

 

Te puede interesar: Preparemos el regreso a clases 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.