¿Los medios de comunicación pueden ser aliados en la educación de nuestros hijos?

Para que los medios de comunicación sean nuestros aliados debemos invertirles tiempo y establecer criterios de uso.



En los últimos años y sobre todo en los últimos meses hemos estado sobre expuestos a los medios de comunicación, un poco por necesidad y un poco porque nos dejamos llevar por las tendencias y las modas que la sociedad nos impone.

Es una realidad que existen muchos contenidos al alcance de nuestra mano, de muy variados géneros, pero también es cierto que nosotros tenemos la llave para abrirles o cerrarles la puerta de nuestros hogares.

¿Cómo? Aquí te dejo mis 5Tips para hacer que los medios de comunicación sean aliados en la educación de nuestros hijos.

PRIMERO. Define tus necesidades.
Cada familia es distinta, por lo que es importante que hagamos conciencia de nuestras necesidades y requerimientos.

Esto lo podemos hacer tomando en cuenta a cada uno de los miembros de nuestra familia, edad y necesidades.

Podemos hacer una lista para ver coincidencias y tener claros los puntos específicos para cada uno.

Aquí también podemos poner algunas notas para tomar en cuenta cómo pueden ser las preferencias de cada uno de nuestros hijos, sus gustos, lo que les incomoda, lo que atrapa su atención, la inteligencia primordial de nuestros hijos, etc. Esto nos ayuda mucho para saber cómo aprenden mejor nuestros hijos y saber cómo podemos apoyarlos.

SEGUNDO. Conoce las opciones que tienes a la mano.
Es necesario que invirtamos tiempo para conocer lo que hay en los diferentes canales que tenemos a nuestra mano, lo que hay en las páginas de internet que podemos apoyarnos y las diferentes plataformas a las que tenemos acceso.

Es una realidad que en la televisión abierta en muy difícil encontrar contenido de calidad y que nos apoye para educar a nuestros hijos, pero si nos damos tiempo para conocer las opciones que tenemos, seguro que encontraremos algo y podremos agregarlo a nuestras opciones viables.

En cuanto a lo que hay en las redes sociales y el internet es necesario que lo probemos antes nosotros para no tener sorpresas porque en ocasiones nos presentan una cosa y al comenzar a usarlo es otra cosa muy diferente; o también pasa que al principio es de una forma y conforme se avanza en la aplicación va cambiando el contenido y se vuelve poco apto para nuestros hijos.

Por eso debemos también hacer una lista de los recursos en los que nos podemos apoyar y otra de los contenidos que son nocivos.

TERCERO. Establece horarios y reglas de uso. Se vale vetar.
En la tecnología y los medios de comunicación es básico establecer horarios y reglas de uso porque pueden generar adicción.

Además, conforme a los horarios de los programas que podemos usar para apoyar la educación de nuestros hijos, los tiempos que queremos darles para el uso de las computadoras, el tiempo de estudio y el tiempo para el juego, podemos establecer un horario personalizado para cada uno de nuestros hijos.

También podemos hacer un horario con la programación y recuerdos familiares que nos pueden apoyar para la sana convivencia.

Por cierto, como padres de familia y después de analizar las opciones que tenemos, podemos vetar los programas, páginas, redes sociales y aplicaciones que veamos que no son adecuadas para nuestros hijos. Si esto pasa podemos darles una pequeña explicación de acuerdo a la edad para tratar de que comprendan las razones, pero no se trata de negociar.

CUARTO. Para los pequeños, ayúdate del control parental.
Es muy común que nuestros hijos sepan mucho más de la tecnología que nosotros y que a veces piensen que pueden engañarnos o brincarse los límites que hemos establecido, pero siempre tenemos la ayuda de los controles parentales que nos permiten bloquear el acceso a ciertas páginas que consideramos nocivas para nuestros hijos, nos ayudan a establecer límites en cuanto a las características del contenido o de la navegación adecuada para nuestros hijos y también nos ayuda a establecer tiempos de uso del internet.

Existen paquetes que puedes adquirir que son más especializados pero ahora todas las compañías de internet nos ofrecen estos controles parentales, así que solo es cuestión de investigar un poco sobre cómo se pueden poner en marcha y darnos el tiempo para implementarlos.

Y QUINTO. Estimula los talentos y gustos de tus hijos.
Una vez que tenemos todo el panorama completo es importante tomar en cuenta los gustos y aptitudes de nuestros hijos para fomentar su educación y tratar de apuntalas por estos gustos lo que les cuesta trabajo aprender y para eso podemos proporcionarles totorales, documentales, videos, cápsulas, juegos o aplicaciones para hacer del aprendizaje algo divertido y novedoso.
En esta época donde la tecnología avanza y los medios de comunicación crecen sin medida, debemos aprender a usarlos para el beneficio de nuestros hijos.

En este sentido tenemos páginas como www.typing.com para practicar escribir en computadora, www.icell.hudsonalpha.org para aprender sobre las células, o para las matemáticas www.khanacademy.com aunque en esta a veces ponen ejercicios con ejemplos algo burdos.

En cuanto a las apps hay muchas que te pueden ayudar a conocer el sistema solar, el cuerpo humano y sus funciones, la tabla periódica didáctica y con los elementos gráficos, el cálculo mental, los idiomas, etc. solo es cuestión de visitar las tiendas de los sistemas operativos y dedicarle un poco de tiempo para ubicar las mejores según las necesidades de cada quien.

Con respecto a los canales que pueden ser de utilidad tenemos muchos en YouTube, así que debemos revisar su contenido y establecer algunos videos para cada uno de nuestros hijos.

Para los niños pequeños está la opción de YouTube Kids que nos ayuda a que no puedan navegar por todos lados sino solo por los videos que han sido realizados para niños.

En cuanto a la televisión abierta podemos decir que es el principal riesgo, pero podemos encontrar los mejores contenidos para que nuestros hijos puedan tener acceso a ellos.

Es importante recordar que el internet no solo son las redes sociales y que los medios de comunicación no es solo el internet, así que tenemos también recursos increíbles en el cine o las películas, en la radio y sus contenidos y también en publicaciones impresas y digitales que nos pueden ayudar mucho sobre todo en temas de ciencias, de conocimiento de la lengua y de historia.
Como puedes ver, para que los medios de comunicación sean nuestros aliados debemos invertirles tiempo y establecer criterios de uso, ¡así que manos a la obra!

 

Te puede interesar: Siempre es tiempo de ser solidarios

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.