Familia nuclear, escuela de vida y base de la sociedad

Las actividades en la familia no son relevantes, lo importante es que estemos juntos y convivamos para fortalecer los lazos de amor.



Es muy necesario hacer conciencia de estas dos características que tiene la familia para que en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir no lo olvidemos, ya que hay quien quiere que la familia como institución desaparezca para poder degradar la sociedad e implantar sus intereses personales.

Pero, para poder darle su justo valor a la familia, primero es necesario tener familias fuertes y bien unidad, donde la convivencia sea fraterna y donde se diga siempre sí a la vida, en todas las etapas de la misma.

Para eso es necesario educar a nuestros hijos en la cultura de la vida y, con nuestro testimonio, hacer que vivan en armonía y rodeados de lo necesario para vivir.

Esto no quiere decir que nunca tengamos problemas o que siempre tendremos en abundancia, lo que si quiere decir es que siempre estaremos dispuestos a darle buena cara a lo que venga y a estar unidos como familia, en las buenas y en las malas., por eso hoy te dejo mis 5 Tips para lograrlo.

PRIMERO. Pasa tiempo en familia.
Es básico que programemos tiempo para pasar en familia, a pesar de las muchas ocupaciones que a veces solemos tener.

En estos días de fiestas, se vuelve un poco más fácil de lograr esta convivencia familiar, pero debemos procurar que no se acaben con el tiempo de Navidad, sino que las dejemos como una sana costumbre.

En estas convivencias familiares podemos platicar, jugar juegos de mesa, ver películas, inventar algún postre, etc. La actividad no es relevante, lo importante es que estemos juntos y convivamos para fortalecer los lazos de amor.

SEGUNDO. Da testimonio de familia en la sociedad.
Es de vital importancia que los jóvenes tengan modelos sanos de familias nucleares a seguir, en medio de una sociedad que busca acabar con la familia y trastocar los principios y valores familiares, es vital que demos testimonio.

Lo importante no es mostrar una familia perfecta, porque eso no existe, lo importante es mostrar que a pesar de los problemas y malos entendidos, a pesar de las carencias y situaciones complicadas, seguimos unidos y alegres.

Es por esto que debemos estar dispuestos a dar testimonio a cada momento.

TERCERO. Fortalece la vida en familia.
Así como fortalecemos nuestro cuerpo con el ejercicio diario, también debemos fortalecer nuestra vida familiar con ejercicios de convivencia diaria y en todas las circunstancias que se nos van presentando.

Así que debemos buscar que la sana convivencia se de en diferentes escenarios para que se vaya fortaleciendo.

Podemos programar en estas convivencias hacer algo que cada uno de los miembros de la familia quinten hacer para lograr que todos estén felices y se sientan atendidos.

CUARTO. Practica el perdón en familia.
Como todas las familias, la nuestra no es la excepción y tenemos cosas por las cuales pedir perdón y ofrecer disculpas, es muy importante hacernos tiempo para reunirnos en familia y hacer un ejercicio de perdón, por lo menos una vez al mes.

De esta forma nuestros hijos sabrán que es normal enojarnos y hasta es normal sentirnos ofendidos, pero es básico saber pedir perdón y saber otorgar ese perdón.

Primero debemos hacerlo por voluntad aunque no lo sintamos tanto, y ya después Dios nos ayudará para que ese perdón sea de todo corazón.

Y QUINTO. Busca medios para tener convivencias familiares a distancia.
Una vez que estamos fuertes en familia, ha llegado el momento de ir un par más lejos y llegar a la familia extendida.

Es que donde se valen usar las videoconferencias, donde no podamos estar presentes con ellos.

El ingenio y la creatividad deben aflorar para lograr reunir a las familias a pesar de las condiciones sanitarias en la que nos encontramos.

 

Te puede interesar: Cuidado con la ansiedad en nuestros hijos

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.