La cultura provida, desde la universidad

La ULIA es una universidad basada en la donación desinteresada, en el voluntariado, en la solidaridad y en la vocación de servicio.


Universiddes


Los nobles ideales han de cultivarse desde todas las instituciones, pero es indispensable que esto suceda desde una de las que tienen el encargo de la formación de las personas, este es el caso de las universidades.

Un medio para revisar y concretar se llevó acabo con la reunión de profesores de ocho países de España, Argentina, Paraguay, Ecuador, México, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, en las instalaciones del Colegio Mayor San Pablo, en Madrid. Fueron horas intensas de reflexión sobre la labor realizada y la fidelidad al compromiso con el ideario de gratuidad y de promoción de iniciativas académicas a favor de la vida por nacer.

El viernes 20 y sábado 21 de septiembre del año en curso: 2019, se concretaron muchos planes apoyados en el trabajo que vienen realizando 26 profesores y tutores de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA). El encuentro, presidido por el rector de ULIA, el profesor José Pérez Adán, recogió la reflexión estratégica sobre los programas a cargo de cuerpo docente, que cada uno venía preparando desde el momento en que se convocó a esta reunión y se intensificó los días previos.

En el encuentro se ha revisado el actual estado de la oferta formativa de ULIA, y se han planteado diversas iniciativas para mejorar y extender su impacto.

Todos los programas se ofrecen por internet (a través de la página www.ulia.org). Se ha consolidado una red internacional de habla española, agrupada en torno a la docencia y la investigación universitaria con un enfoque de defensa de la vida no nacida.

ULIA nació en San José de Costa Rica, en el año 2001. Desde entonces, más de 1600 personas han cursado sus programas de experto, máster y doctorado, en diversas ciencias sociales y biomédicas. Además, gracias al voluntariado de profesores y tutores, se comparten conocimientos y se ofrecen títulos de alto nivel académico, sin barreras económicas de acceso. Gran parte de la promoción de los cursos la realizan los alumnos que experimentan los beneficios de los conocimientos que adquieren.

Otras personas buscan conocimientos a los que no han tenido acceso o desean actualizar los que ya tienen. Mucha de nuestra filosofía es precisamente la apertura a gente diversa para proporcionar el complemento de enfoques profundos sobre temas de fondo que afectan el conocimiento contemporáneo.

En esas sesiones se ratificó que el perfil de ULIA satisface aspectos que complementan otros sistemas educativos o en muchas ocasiones ofrecen contenidos novedosos y de vanguardia. Esto es parte del testimonio que ULIA quiere dar, por tanto, seguir siendo lo que es esta universidad pues tiene una sólida razón de ser: una universidad basada en la donación desinteresada, en el voluntariado, en la solidaridad y en la vocación de servicio.

Otro de los propósitos es detectar las nuevas temáticas que surgen debido a las incursiones de la ciencia y de la tecnología para ubicar esos conocimientos en el campo que enriquecen e invitan a seguir con atención los adelantos que puedan ofrecer sin caer en polarizaciones que afecten la veracidad de las aportaciones. Pero a la vez, detectar lo que resulta novedoso aunque sin sólido contenido científico, y mostrarlo así a quienes pueden deslumbrarse o dejarse llevar por opiniones superficiales.

Dada la importancia del ideario de ULIA, se cuidará de que sus pricipios se mantengan transversalmente en todos los programas. Así los alumnos se beneficiarán desde la teoría hasta las aplicaciones prácticas que deben realizar. Con este bagaje estarán capacitados para colaborar como tutores o difusores.

Gran parte del trabajo que se ha realzado puede difundirse por medio de videos que incluso los mismos egresados pueden elaborar y ampliarlos compartiendo su experiencia.

En esta época en que los recursos audiovisuales facilitan el aprendizaje, se recomendó el curso de Experto en Guión Audiovisual (EGA) que ofrece ULIA. Además en Moodle, es posible crear foros de comunicación entre los alumnos. Usarlos cuando se vea la conveniencia, dejando claro que son actividades académicas, evaluadas.

Otro aspecto que se reforzará es la metodología de la investigación. Para ello además de las sesiones explicativas del tema, se les proporcionará un reglamento básico a quienes elaboren sus tesis y a los respectivos directores.

El enriquecimiento no solamente se tendrá con todos estos propósitos, sino también fue inmediato gracias al diálogo entre colegas pues cada uno compartió sus conocimientos, sus experiencias y sus proyectos.

Reconocimos los logros de estos 18 años de andadura y esperamos que los venideros sean mejores gracias a la colaboración de todos y al afán de la reciprocidad en la ayuda.

 

Te puede interesar: Sexo seguro 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.