¿Qué significa ser voluntario?

El ayudar a los demás no es un mérito, es una responsabilidad que tenemos hacia aquellos que tienen menos que nosotros.



¿Te has realizado esta pregunta a fondo? ¿Has sido alguna vez o eres parte de un voluntariado? ¿Lo haces por tu cuenta o perteneces a alguna organización?

Ser voluntario representa la oportunidad de dar a otro un poco de nosotros, es sembrar la semilla de ejemplo, amor, dedicación y compromiso. Tiene por objetivo ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades. Supone un compromiso que se toma por iniciativa propia, nadie te obliga. Por lo tanto se actúa de forma desinteresada, sin contraprestación económica.

Ser voluntario es una forma de ser, de estar en el mundo, de vivir.
– Es consciente de su dignidad como persona, sabe que forma parte de una sociedad en la que descubre a otras personas como ella, necesitadas de amor.
– Adquiere un compromiso libre y altruista.
– Toma consciencia de que sus actos pueden influir de manera positiva en su entorno.
– Su manera de vivir no es indiferente

Voluntario es la persona que, por elección propia, ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos, su experiencia… sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria desde el conocimiento que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor”

Ser voluntario es dar a los demás una pequeña parte de tu propia vida.

¿Qué implica ser voluntario? Implica poner en obra unos valores y unas competencias que son requeridas en las actividades de voluntariado, así como una serie de deberes hacia la organización en la que presta la acción voluntaria.

– VALORES: que han de estar presentes en el voluntario hacia los beneficiarios:

o Generosidad: dar lo mejor de uno mismo con profesionalidad, humanidad y eficacia.
o Altruismo y gratuidad: dar al beneficado ayuda gratuita y desinteresada, sin esperar ni aceptar ningún tipo de compensación material.
o Respeto hacia la persona: reconocer la dignidad del otro, confidencialidad y discreción en lo relativo a la intimidad de los beneficiarios.
o Solidaridad: apoyar a quien nos necesite.
o Justicia
o Empatía y sensibilidad
o Constancia y perseverancia: no existe trabajo voluntariosin continuidad en el tiempo. Experiencia personal en CEFIM después de 20 años (rutina, apatía, cuestión financiera, equipo de trabajo, resultados obtenidos)

– COMPETENCIAS: habilidades personales y las que se puedan adquirir. Saber trabajar en equipo.

– DEBERES HACIA LA ORGANIZACIÓN:

o Responsabilidad: conocer y asumir el ideario, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la organización.
o Respeto: respetarla sin utilizarla en beneficio propio. Confidencialidad y discreción. Uso responsable de lo que la organización proporcione. Interrumpir la colaboración cuando la organización justificadamente lo solicite.
o Lealtad y sinceridad.

¿Cuál es tu compromiso con el voluntariado que haces? ¿Cuál es tu motivación? ¿Lo haces realmente por los demás? El ayudar a los demás no es un mérito, es una responsabilidad que tenemos hacia aquellos que tienen menos que nosotros.

Te puede interesar: Solidarios durante las crisis

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.