Tus amigos: ¿Te alientan o te hunden?

Está comprobado que el rodearte de amigos cercanos ayuda a sobrellevar pérdidas como la viudez o la muerte de un ser querido, enfermedades crónicas o terminales o pérdida de trabajo.


Alientan o hunden 


Pregúntate muy sinceramente: ¿Pasas tiempo con gente que le hace bien a tu salud y felicidad? ¿Tus amigos te alientan o te hunden?

Muchas son las personas que se enfocan en cuidar su cuerpo: hacer ejercicio y llevar una dieta sana para mejorar su salud. Esto es muy bueno, pero la ciencia indica que nuestro bienestar también depende de la gente que tenemos cerca.

Las investigaciones han concluido que algunos comportamientos benéficos para la salud, son contagiosos, y que nuestras redes sociales, tanto en persona como en línea, pueden tener influencia en la obesidad, la ansiedad y la felicidad general.

Dan Buettner, miembro de National Geographic, ha estudiado los hábitos de salud de la gente que vive en las llamadas zonas azules, que son las regiones del mundo donde la gente vive mucho más que el promedio. Se dio cuenta que las amistades positivas son un tema frecuente en las zonas azules.

Los amigos pueden ejercer una influencia mensurable y continua sobre tus hábitos de salud de maneras en que una dieta nunca podría. Es el poder de la gente positiva.

En Okinawa, Japón, un lugar donde la esperanza de vida promedio de las mujeres es de cerca de 90 años, la más alta del mundo, la gente forma una especie de red social llamada moai, un grupo de cinco amigos que se brindan apoyo social, logístico, emocional e incluso financiero de por vida.

En un moai, el grupo se beneficia cuando las cosas van bien, por ejemplo, cuando comparten una cosecha abundante o cuando los grupos familiares se apoyan unos a otros si un niño enferma o alguien muere.

La clave para que este grupo sea exitoso es que tengan intereses, pasiones y valores en común. De hecho, los investigadores elaboraron un cuestionario para ayudar a las personas a evaluar el efecto positivo de su propia red social.

El cuestionario pide información sobre tus amigos y su estado de salud, cuánto beben, comen y se ejercitan, así como sus actitudes. El objetivo de este cuestionario no es que deseches a tus amigos menos saludables, sino que identifiques a la gente en tu vida que tiene una mayor calificación y que pases más tiempo con ellos.

Está comprobado que el rodearte de amigos cercanos ayuda a sobrellevar pérdidas como la viudez o la muerte de un ser querido; enfermedades crónicas o terminales; pérdida de trabajo, o simplemente el ir envejeciendo poco a poco.

Pregúntate nuevamente: ¿Tus amigos te alientan o te hunden? ¿Se preocupan por ti y tú por ellos? ¿Son agradecidos con la vida? ¿Ven el mundo como un vaso medio lleno o medio vacío?

Lo más poderoso que puedes hacer para agregar años saludables a tu vida es sanar tu red social inmediata. Enfócate en tres o cinco amigos de la vida real en lugar de muchos lejanos de Facebook.

Debes buscar amigos con los que puedas tener conversaciones profundas, que puedas llamarlos en un mal día y que se preocupen por ti. Tu grupo de amigos es mejor que cualquier droga o suplemento antiedad y hará más por ti que cualquier otra cosa.

Los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano y son los que te harán vivir y gozar con intensidad cada día.

Te puede interesar: El cerebro femenino y el cerebro masculino


* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.