Aprovecha las ventajas de comer en familia

Expertos en nutrición sugieren planificar semanalmente las comidas, con la finalidad de realizar las compras pertinentes y cuidar la variedad y calidad de los alimentos. 



“Me di cuenta que antes casi no veía a mis hijos, no sabía que sucedía con ellos, solo las quejas… ni ellos sabían lo que yo realizo en el trabajo. Ahora disfrutamos preparando la comida y después de comer, contamos anécdotas y compartimos cómo nos sentimos. He notado un gran cambio para bien en mis hijos. No quiero perder esto cuando vuelva la normalidad”. Este es un ejemplo de algo positivo que nos ha dejado este tiempo de confinamiento: la oportunidad de disponer de más tiempo para comer en familia. Sin embargo, si queremos aprovechar al máximo este momento, es importante tener la intención de fomentar buenos hábitos alimenticios que fortalezcan la salud de todos los miembros de la familia, así como cuidar que sea un tiempo de calidad para convivir y comunicarse, construyendo vínculos estables y duraderos.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de Octubre), la FAO nos insta a buscar una sana alimentación, considerando que 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso debido al cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellos que residen en ciudades, ya que la comida rápida ha desplazado a la comida casera, sustituyendo frutas y verduras por harina, azúcar, grasas y sal, recordando que la mala alimentación es la principal causa de origen de las enfermedades graves de la actualidad (1). En México preocupa el tema de la obesidad y diabetes (2). Por tal motivo, además de comer juntos es importante comer bien.

Expertos en nutrición sugieren planificar semanalmente las comidas, con la finalidad de realizar las compras pertinentes y cuidar la variedad y calidad de los alimentos. Nos animan a ser creativos para presentar de forma atractiva los alimentos más nutritivos. Si además involucramos a la familia en la preparación, así como en buscar recetas nuevas, fomentamos la cooperación y responsabilidad. Es una realidad que comiendo juntos se aprenden también buenos modales, desde pedir las cosas por favor y dar las gracias.

Por otro lado, décadas de investigación han demostrado los beneficios de las comidas familiares regulares para los niños de todo nivel socioeconómico: los niños que comen con sus padres tienen un vocabulario más amplio, son más resistentes y seguros, manejan mejor el estrés y tienen tasas más bajas de ansiedad y problemas de comportamiento (3).

Los datos observados como fortalezas familiares, es decir, aquellas cualidades que ayudan a afianzar el vínculo entre los miembros de una familia, son entre otros, disfrutar tiempo juntos, expresar el afecto, generar confianza y habilidades para una comunicación efectiva, y pueden fomentarse de manera especial en el momento de la comida familiar, especialmente si se tiene la intención de lograr que sea un tiempo de convivencia de calidad en la que se eviten distractores tecnológicos como celulares o televisión. Es muy recomendable convenir en lograr que este sea un tiempo de “desconexión” para verdaderamente conectar con los que se tiene enfrente.

“Las anécdotas que contaba mi papá a la mesa me ayudaron a conocerlo mejor, es decir, sus criterios y valores, sin que me los dijera directamente. Eso es parte de mi patrimonio vital”. “Saber que cenaría con mis padres y ellos me verían, me motivaba a regresar a casa en buen estado”. Estos testimonios muestran parte de lo que puede representar sentarse juntos a la mesa. Por todo esto, no desaproveches la oportunidad y ¡come en familia!

1. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-alimentacion  
2. https://www.insp.mx/avisos/4884-la-obesidad-mexico.html  
3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29746973/  
4. https://thefamilydinnerproject.org/ 

Escrito por Claudia Garza.

 

Te puede interesar: La familia como elemento fundamental de la salud mental

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.