La familia como elemento fundamental de la salud mental

En caso de existir alguna condición de salud mental, entre más pronto se atienda, mayores posibilidades habrá de salir adelante.


Familia y equilibrio emocional


La familia es el principal impulsor que promueve la autoconfianza de cada uno de sus miembros. Una familia cuyos integrantes cuentan con las herramientas emocionales para afrontar las dificultades normales de la vida, es una familia sana y con muchas posibilidades de salir adelante cuando se presenten las adversidades. De ahí la importancia de cuidar el bienestar emocional desde el seno familiar. Pero ¿Cómo se puede lograr esto?

Aunque se deben tomar en cuenta varios aspectos, pondré como ejemplo uno de los pilares más importantes: la buena comunicación entre todos los miembros.

Se debe instalar una cultura de confianza y respeto mutuo, de tal manera que todos tengan la libertad de expresar lo que sienten y lo que opinan sobre cualquier tema, sin miedo a ser juzgados.

Cuando todos los integrantes de la familia entienden que no siempre tienen que estar de acuerdo en todo, que cada persona verá la misma situación como una realidad diferente debido a que no han tenido las mismas experiencias de vida, pero aún así logran respetar las opiniones de los demás; cuando logran exponer y defender su postura sin juzgar a los que opinan diferente, es una señal de que la familia va por un buen camino hacia la comunicación efectiva y compasiva.

Un ejercicio saludable es que los adultos dediquen diariamente un tiempo para comentar en familia acerca de lo que hicieron durante el día y cómo se sienten al respecto. Este sencillo ejercicio abrirá un espacio en el que los hijos aprenderán a compartir de manera natural sus experiencias cotidianas y algo muy importante: aprenderán a identificar y a expresar sus emociones.

Hoy, más que nunca, el tema de salud mental se vuelve relevante para toda la población y el bienestar emocional una prioridad. En la medida en que se practique en familia la cultura de la confianza y respeto mutuo, espacios de convivencia segura, con valores como la gratitud y el orden, cada uno de sus integrantes crecerá fortalecido y sabiendo la importancia de procurar lo mejor por los demás. Igualmente, les facilitará el camino para lograr un óptimo desarrollo emocional y así disminuir el riesgo a desarrollar alguna condición de salud mental o adicción.

Si notas que tú o alguien de tu familia necesita apoyo psicológico o psiquiátrico, no dudes en buscar ayuda profesional de manera inmediata. En caso de existir alguna condición de salud mental, entre más pronto se atienda, mayores posibilidades habrá de salir adelante. Si te encuentras en esta situación, no estás solo, existen instituciones como Ingenium, ABP* que pueden ofrecerte psicoeducación que te ayudará a comprender lo que está sucediendo y a desarrollar las habilidades que requieres para que tu familia continúe su desarrollo. Con la educación, el apoyo y la esperanza que brinda Ingenium, tu camino será más fácil.

Busca ser siempre un ejemplo de resiliencia, de compasión y de armonía para tus hijos, será tu mejor legado para la salud mental de tu familia.

*Ingenium, ABP está ubicada en Monterrey, Nuevo León www.ingenium.org.mx 81 8040 9418 | 81 8040 9419
A nivel nacional forma parte de la Red Voz Pro Salud Mental www.vozprosaludmental.org.mx  
A nivel internacional forma parte de la World Federation for Mental Health www.wfmh.global  
Es el representante autorizado para el uso de los programas de National Alliance on Mental Illness www.nami.org 

 

Te puede interesar: La paz en la familia parte de la paz en el matrimonio. Recomendaciones para lograrla

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.