Ocho pasos para aplicar la crianza positiva

La crianza positiva tiene como base el respeto a los derechos y la dignidad humana de nuestros pequeños y nuestras pequeñas.



La manera de criar a nuestros niños y niñas ha cambiado de manera muy importante, transicionando hacia un modelo que se ha denominado como “Crianza Positiva”. Esta Crianza Positiva tiene como base el respeto a los derechos y la dignidad humana de nuestros pequeños y nuestras pequeñas y busca educar por medio de conductas de disciplina no agresivas o violentas. Dicha forma de cuidado es algo que cualquier padre o madre de familia puede aprender y aquí te dejamos 8 pasos básicos, publicados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el que podrán comenzar a aplicar este modelo en casa.

Paso 1: Haz una mirada retrospectiva de cómo fuiste educado.
• Reflexiona acerca de tus sentimientos sobre cuando te llamaban la atención tu papá o tu mamá. ¿Qué cosas o palabras te lastimaban? ¿Cómo reaccionabas ante estas situaciones?

Paso 2: Identifica los aspectos positivos y negativos de la relación con tus padres.
• Reconoce las actitudes o comportamientos que te hacían sentir valioso y amado, así como aquellos que herían tus sentimientos y te generaban miedo o inseguridad.

Paso 3: Reflexiona sobre aquello que no te gustaría repetir con tus hijos.
• Comienza poco a poco a hacer modificaciones en tu rol como madre, padre o cuidador que te permitan relacionarte mejor con las niñas, niños y adolescentes tal y como tú hubieras querido que tus padres y cuidadores se relacionaran contigo.

Paso 4: Olvídate de creencias erróneas alrededor del maltrato en la crianza.
• Expresiones como “yo soy su padre y tengo derecho a pegarle a mi hijo para que aprenda”, “nada le va a pasar por un chanclazo” o “si le pego es por su bien” deben desaparecer del hogar.

El castigo físico, verbal o psicológico en lugar de educar, genera profundas consecuencias a nivel cognitivo, social y emocional a corto y largo plazo y en algunos casos empeoran las conductas indeseadas de las niñas, niños y adolescentes.

Paso 5: Empieza a gestionar tus emociones.
• Es importante aprender a regular las propias emociones. Muchas veces, los cuidadores recurren al autoritarismo porque no saben cómo lidiar con los sentimientos de rabia, miedo, impotencia o frustración que les generan los comportamientos “inadecuados” de sus hijos.

Antes de abordar a un niño o a un adolescente para corregirlo, respira profundo y espera que la calma retorne a ti. Si estás fuera de control no lograrás una interacción positiva.

Paso 6: Considera a tu hijo o hija como un sujeto de derechos.
• Recuerda que los niños y los adultos cumplen diferentes roles, pero todos merecen el mismo respeto y tienen la misma dignidad.

Paso 7: Establece normas y límites con anticipación.
• Para que sean efectivas, en la crianza positiva, las reglas no son impuestas por los adultos, sino que son concertadas con la participación de las niñas, niños y adolescentes, de modo que sean claras, comprensibles y acordes con su edad.
De igual manera, los niños deben conocer anticipadamente cuáles son las consecuencias de incumplirlas.

Paso 8: Aplica disciplina y amor.
• Recuerda que la clave está en ser firme y amoroso a la vez. Sí es posible educar sin maltrato.

Con estos consejos, los padres y madres de familia podrán reforzar los vínculos afectivos con sus hijos e hijas de manera que se sentirán partícipes, capaces, amados y valorados.

Fuentes

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020, April 28). Crianza positiva ¿Cómo empezar a aplicarla en ocho pasos? Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/crianza-positiva-como-empezar-aplicarla-en-ocho-pasos 
SIPINNA EDOMEX (2021). ¿Qué es la crianza positiva?. Portal SIPINNA. Gobierno del Estado de México. Recuperado de: https://sipinna.edomex.gob.mx/crianza-positiva#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20crianza%20positiva,conductas%20de%20disciplina%20no%20violentas 


Te puede interesar: Mi esposa dice que no la ayudo en casa… 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.