Mejor se hubieran quedado en casa

Se ha dicho que el principio para contratar gente en este gobierno es que sean 90% honestos (se plieguen absolutamente a los mandatos de la 4T) y 10% capaces (el porcentaje puede ser mucho menor e incluso inexistente).



Luego de ver los resultados de las últimas salidas al extranjero de los políticos mexicanos esta ñora piensa que debieron seguir el consejo de inicios de la pandemia: Quédate en casa.

El primer desastre en el extranjero fue la boda en Guatemala porque mostró que en sus pleitos internos hubo uno (o varios) dispuestos a poner un ventilador junto a un lodazal para que salpicara a todos y la ñora sabe que la mancha de lodo y de otras sustancias corporales de consistencia parecida son muy difíciles de quitar.

Esta ñora hace un recuento de la lluvia de porquería que logró: despido de la secretaria de Turismo de CDMX (llevaba como un mes en el puesto) quien ya traía un pleito cazado con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba –hay quien dice que él fue quien primero filtró la llegada del avión a Guatemala y la supuesta detención por lo de los de los dólares–. De la mano de la secretaria se fue Enrique Gou, quien tenía un cargo en la alcaldía Cuauhtémoc. Obvio, es hermano del dueño (o quien rentó) el avión privado y a quien la secretaria despedida le había asignado de manera directa el contrato para organizar el tradicional y antiquísimo desfile de Día de Muertos a la James Bond. El dueño del Universal también acabó metido en una muy rara y truculenta explicación por los dólares en efectivo no declarados.

Pero lo más sonado al final es la renuncia/corrida de Santiago Nieto. Esta ñora confiesa que este funcionario siempre le dio mucho mello porque sí le sube al agua al tinaco y estaba en un lugar estratégico para fastidiar a propios y extraños. Una cosa rara en el gobierno del soy-el-único-presidente-que-busca-cómo-NO-vacunar-a-los-menores.

La ñora debe reconocer que si hay cierta coherencia pues se ha dicho que el principio para contratar gente en este gobierno es que sean 90% honestos (honestos=se plieguen absolutamente a los mandatos de la 4T) y 10% capaces (el porcentaje puede ser mucho menor e incluso inexistente). Ni a la secretaria ni a Nieto los corrieron por ineficientes que sería una falla del 10%, si siquiera porque volar en avión privado o gastar en una boda una millonada sea en sí ilegal, sino porque se supo y se juzgó “ostentoso”, como resumió ayer el propongo-instaurar-un-estado-mundial-de-fraternidad-y-bienestar: “Santiago es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”.

Como si faltaran pruebas de que la ineficiencia nunca será la causa de que los corran es que en CDMX no se despidió a nadie, ni siquiera con un incendio del ¡centro comando del metro ni con el peor accidente del metro con 27 muertos! Y el miércoles en la noche el nadie-me-gana-en-la-velocidad-para-volver-pobres-a-los-mexicanos estaba enchiladísimo porque no quiere oír que no hay medicamentos, pero para el jueves por la mañana ya andaba disculpando a su adorado secretario de Salud porque parecía que estaba enojado con él. A esta ñora se le mezcló la cara de what! con la why the rito?

Pero siguiendo con los viajes al extranjero que mejor no se hubiera realizado fue el del una-señora-me-dijo-de-buena-manera-que-no-había-medicinas-y-pues-ya-decidí-ver-si-era-cierto a la ONU. De entrada, fue porque México por solo por un mes preside el Consejo de Seguridad, no habló frente al pleno ni había más de veinte personas oyéndolo en vivo. Pero lo más gacho fue que el ruso y el chino se pusieron roñosos y le dijeron que ese discurso no era de Seguridad y era intervencionista y de mal gusto andar mendigando dinero y no sé qué tanto más; y eso que los rusos y los chinos nos querían mucho y nos dieron vacunas de a montón. Lo es que es probable es que ninguno de esos dos monitos tendría un puesto en el gobierno federal porque nomás no darían el 90% requerido, ¿no?

La ñora leyó que el mis-diputados-no-le-darán-dinero-al-INE-para-la-revocación-para-que-yo-pueda-culparlo-más-a-gusto volverá viajar a EU porque Biden le tronó los dedos. Lo que tiene sin dormir a esta ñora es si en este viaje también habrá gente (supuestamente mexicanos) aclamándolo, igual y le hace bien que lo traten así fuera de México porque acá los virotes y aclamaciones como que le andan escaseando.

Por cierto, en el tema de viajes, esta ñora vio que andan organizando tours con diputados, periodistas y senadores para visitar el aeropuerto de Santa Lucía. Los invitados llegan al aeropuerto actual y de ahí salen para recorrer los 36 kilómetros rumbo a Santa Lucía en ¡avión! en un vuelo de sólo 15 minutos. Esta ñora ha perdido práctica en eso de transportase con aquello del “quédate en casa” pero le parece que ya 15 minutos es bastante considerable y eso que es por aire. Esta ñora supone que estos padrísimos tours se hacen en avión porque si se fueran en coche (¡ya no digas pesero!) Santa Lucía luciría como la Cenicienta luego de las 12 de la noche: vestido en harapos, despeinada, con la carroza como calabaza y además con un solo zapato.

Esta ñora también nota que hay mucha coherencia en gastar combustible y contaminar con esos traslados en avión. Después de todo, luego de ser de los últimos en firmar los acuerdos en la Cumbre de Glasgow ahora resulta que la Tatis de Economía dijo que no son vinculantes (o sea no se tienen que cumplir necesariamente) porque el Senado no los ha firmado; así que a esta ñora piensa que para eso mejor se hubieran quedado en casa todos los que fueron a representarnos.


Te puede interesar: Los patos le tiran a la Fiscalía 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.