Opciones para los videojuegos

Si se aprobara el IVA generalizado sería mucho más justo, progresivo y entraría más lana con menos esfuerzo.



Esta ñora, como todo el país, ha notado como al cada-que-saco-el-pañuelito-blanco-me-veo-más-ridículo-e-ineficaz tiene graves problemas con la educación de su escuincle menor, perdón, de su bendición menor. Es obvio que Chucho-Neto nomás no suelta las pantallas, por eso esta ñora que es muy solidaria en esa parte de la difícil tarea de educar, destaca algunos de los juegos tradicionales que se están, de hecho, jugando actualmente en diversos frentes.

Esta ñora ha visto como la propuesta de Reforma Eléctrica es igualita a jugar palillos chinos, sí ese juego que desparramas los palillos de colores y debes ir levantando de uno en uno sin mover a los otros, tienes que actuar con mucho cuidado; pero normalmente tocas uno se mueven todos. Entre más se profundiza en lo que dice la Reforma, y se suman las declaraciones de Bartlett más se ve que le muevan como le muevan a las consecuencias obvias se le suman otras consecuencias cada más nefastas. Desde que aumenten las tarifas reales a los hogares o que se paguen a través de impuestos más subsidios, o que nos demanden los gringos, los españoles, los franceses y hasta los de Trinidad y Tobago por incumplimiento de contratos; además de las afectaciones en el servicio de las casas y las empresas, más convertirnos en el país más sucio del mundo, etc.

Con Rosario Robles se está jugando el típico quemados. En ese juego, hay dos equipos que se lanzan la pelota para tratar de pegar a uno de los miembros del otro equipo. Si la pelota le pega a uno, se va a un área donde sólo puede salir si le llega la pelota y logra “quemar” a otro. Pues mientras Lozoya es el típico al que como que nadie ni le pega y si le toca irse a la zona de castigo hay alguien dispuesto a enviarle la pelota para que salga de inmediato aunque sus “quemadas” no son tan efectivas, la verdad. Aquí la ñora se siente especialmente identificada con Chayito porque en la escuela también era a la única que no le pasaban la pelota para que tratara de salir. La pobre Chayito parece que se quedará ahí donde está por lo menos el resto del sexenio.

En la Cámara de Diputados la oposición se la pasa jugando avión, ese juego donde uno pintaba en el suelo unos cuadritos y va saltando a ellos. Porque la oposición en la actualidad se la pasa de cojito y haciendo equilibrio más veces de las que está con los dos pies en el suelo. ¡Y ni se diga la cantidad de veces que están a punto de tocar raya y salirse del cuadrito!

Ahí mismo en el Poder Legislativo en su conjunto, los de Morena con el presupuesto han mostrado ser expertos en la matatena. Por si algún lector no lo recuerda, en la matatena hay que botar una pelota y antes de que toque nuevamente el piso tomar primero una matatena, luego dos, etc. Pues en la Cámara, los de Morena van en friega una matatena, dos matatenas, tres matatenas; mientras que la oposición anda perdiendo la pelotita, no logra levantar las matatenas que tocan en cada turno y eso que hay cosas que podrían haber usado mejor para hacer ruido a la población. En lugar de haberse aferrado a la defensa de que deducibilidad de los particulares no tenga tope (que sin duda es importante), esta ñora piensa que deberían haber hecho ruido con la forzosa inscripción de los jóvenes al Registro Federal de Contribuyentes. ¡Eso sí tiene un potencial enorme para afectar! En el fondo, esta ñora reconoce que lograr que paguen impuestos los de la economía informal sería algo bueno. Sin embargo, esta ñora cree que esa es un arma de doble filo que puede acabar exprimiendo de más a la población, en cambio, si se aprobara el IVA generalizado sería mucho más justo, progresivo y entraría más lana con menos esfuerzo. (La ñora sabe que ese es un tema tabú y que no va a pasar).

En el caso de la sucesión presidencial están muy metidos en el juego del resorte en el que esta ñora era buenísima. Por si alguien no se acuerda, se trataba de ir haciendo una serie de brincos sin tocar el resorte, el cual se va subiendo de altura cada que se completa un nivel. Entre más alto el nivel, más fácil era acabar enredado en el resorte. Pues ahorita todos están viendo a Clau brinque y brinque; pero con altísimas posibilidades de acabar muy enredada en el resorte y no ser la ganadora.

Por cierto que el intervengo-hasta-en-la-fiscalía-de-CDMX-para-proteger-a-la-Clau se vendió como un experto en jugar trompo, diciendo que jugar balero era facilísimo como bien recuerda esta ñora. Pero en estos tres años, la verdad es que la cantidad de veces que ha tenido real éxito ensartando el balero en el mango han sido escasas: Pemex produce menos que antes, ninguno de sus tres elefantes blancos va a funcionar, hay más pobres que antes, sí ha crecido la deuda externa, el país se ubica en lo más bajo de la tabla en cuanto a corrupción, etc.

Como se ve, hay muchas opciones de juegos que Chucho-Neto puede aprender para tranquilidad del me-creo-que-los-gringos-están-fascinados-con-Sembrando-Vida-y-no-noto-que-me-dan-por-mi-lado-para-que-siga-conteniendo-a-los-migrantes. ¿A poco no es bien buena onda esta ñora en esto del apoyo a la paternidad?

 

Te puede interesar: Cuando el silencio dice más

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.