Indulto a Fujimori convulsiona a Perú

Perú sufre días de extrema agitación política a causa del indulto humanitario que otorgó el Presidente Pedro Pablo Kuczynzki, al ex presidente Alberto Fujimori, quien purgaba una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.


Protestas en Perú


La decisión de Kuczynzki, materializada el pasado 24 de diciembre, no ha sido acogida por parte del pueblo peruano y tampoco de su propio partido político y equipo de trabajo. El mandatario se dirigió a la Nación, mediante un video en el que recordó que durante su campaña afirmó que no concedería el indulto y que en su lugar propuso una ley que permitiera un arresto domiciliario a personas en sus condiciones (es de edad avanzada y se halla enfermo) lo que no fue apoyado por el Congreso.

Así que señaló, siguió el desarrollo de la enfermedad de Alberto Fujimori, y enfatizó que su gobierno incurrió en transgresiones a la ley, la democracia y los derechos humanos, pero que también contribuyó al progreso del país. Pero añadió que los que se sienten demócratas no pueden permitir que “Alberto Fujimori muera en la prisión”. Reconoció que su decisión es difícil y compleja, pero insistió “es mi decisión”. Manifestó que su acción tiene origen en “razones humanitarias”. 

En el perfil de Facebook de Pedro Pablo Kuczynzki, el video cuenta con más de medio millón de reproducciones y alrededor de 18 mil quinientos comentarios, mismos que no paran, los que son en su inmensa mayoría contrarios a la decisión del Presidente.

Dentro de los funcionarios que han renunciando tras el indulto a Fujimori, se encuentran Roger Rodríguez Santander, otrora Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Daniel Sánchez Velásquez, quien se desempeñaba como Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel; Víctor Quinteros Marquina, el que fuera Director del Registro e Investigación Forense del Ministerio de Justicia. 

Siguió esta decisión Juan Carlos Cortés, Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También distintos legisladores de la bancada de Peruanos por Kambio, formación política a la que pertenece el Presidente, también han presentado su renuncia.

No obstante la ciudadanía también se ha manifestado en las calles del país sudamericano, hubieron protestas en el Centro de Lima, además de los distritos de Jesús María así como Pueblo Libre, hubo enfrentamientos en Plaza San Martín. Incluso en las inmediaciones de la Clínica Centenario, en la que está internado Fujimori, se encontraron inconformes con simpatizantes del ex Presidente indultado.

Con información de El Universal y El Comercio 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.