Reporte Freedom House

Corrupción y violencia marcan gobierno de EPN

Las elecciones generales de julio de 2018 servirán como un referéndum sobre la administración de Enrique Peña Nieto que no ha logrado frenar la violencia desenfrenada y la corrupción, y se ha vuelto cada vez más hostil hacia los medios independientes y los activistas de la sociedad civil, destaca un análisis de la organización de vigilancia independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia en todo el mundo Freedom House.



En el informe “Libertad en el mundo 2018” difundido este martes, indica que “el país sufre severos déficits de estado de derecho que limitan el pleno disfrute ciudadano de los derechos políticos y las libertades civiles. La violencia perpetrada por delincuentes organizados, la corrupción entre funcionarios del gobierno, los abusos contra los derechos humanos cometidos por actores estatales y no estatales, y la impunidad desenfrenada se encuentran entre los desafíos más visibles de muchos gobiernos mexicanos”.

Freedom House considera que los puntos clave que marcaron al país el año pasado son la corrupción y el espionaje a organizaciones de la sociedad civil y periodistas, presuntamente realizados por el gobierno federal, situaciones que se han desarrollado en un contexto en el que los homicidios se incrementaron durante todo el año alcanzando una de las tasas más altas desde 1997. Sumado a ello, existen “crecientes dudas sobre la voluntad del gobierno de enfrentar los escándalos de corrupción que implican a funcionarios de alto rango del PRI”.

Se señala que “la corrupción y la tibia respuesta del gobierno fueron un foco importante de descontento ciudadano y confusión del gobierno a lo largo de 2017. Múltiples ex gobernadores del PRI, algunos de los cuales huyeron del país, enfrentaron acusaciones de corrupción durante el año y se iniciaron varios procesos de extradición y enjuiciamiento. Sin embargo, los legisladores han tardado en implementar un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que entró en vigencia en julio”.

En un breve recuento de los casi seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el organismo destaca que su mandato inició con un prometedor conjunto de reformas acompañadas por la desaceleración de las tasas de homicidios, generando optimismo sobre la dirección económica y social de México. Sin embargo, a partir de 2014, la narrativa de progreso del gobierno se ha visto socavada por escándalos de corrupción y abusos contra los derechos humanos.

Democracia en crisis

En un análisis global Freedom House indica que los derechos políticos y las libertades civiles en todo el mundo se deterioraron hasta su punto más bajo en más de una década en 2017, extendiendo un período caracterizado por autócratas envalentonados, democracias atribuladas y la retirada de Estados Unidos de su papel de liderazgo en la lucha mundial por la libertad humana.

La democracia está en crisis. Los valores que encarna, particularmente el derecho a elegir líderes en elecciones libres y justas, la libertad de prensa y el estado de derecho, están bajo asalto y en retirada a nivel mundial. Hoy la democracia la que se encuentra maltratada y debilitada. Por 12 ° año consecutivo, según Freedom in the World, los países que sufrieron reveses democráticos superaron en número a los que registraron ganancias.

Los estados que hace una década parecían historias de éxito prometedoras-Turquía y Hungría, por ejemplo-están cayendo en un gobierno autoritario. El ejército en Myanmar, que comenzó una apertura democrática limitada en 2010, ejecutó una impactante campaña de limpieza étnica en 2017 y rechazó las críticas internacionales a sus acciones. Mientras tanto, las democracias más poderosas del mundo están sumidas en problemas aparentemente insolubles en el país, incluidas las disparidades sociales y económicas, la fragmentación partidista, los ataques terroristas y la afluencia de refugiados que ha tensado las alianzas y aumentado los temores del “otro”, indica el reporte.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.