Países asiáticos conforman el bloque comercial más grande del planeta

Tras ocho años de negociación, 15 naciones asiáticas que suman una cuarta parte del comercio mundial y un tercio de la población del orbe, concretaron el mayor tratado de libre comercio del planeta.



China, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Laos y Brunéi, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda concretaron la conformación del bloque comercial más grande del mundo al firmar el acuerdo que dio origen a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés).

El nuevo bloque representa alrededor de 26.2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor del mundo, y los países que integran este bloque suman juntos 2 mil 100 millones de consumidores, una cuarta parte del comercio mundial y un tercio de la población mundial.

La firma del acuerdo tuvo como marco la clausura de la cumbre de la Asociación de Naciones del sudeste Asiático (Asean) y la presidencia del nuevo bloque estará bajo la responsabilidad del primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

Los 15 países asiáticos que conforman esta nueva alianza comercial tienen la intención de fortalecer su presencia e influencia en el resto del orbe, aprovechando el liderazgo de China en el mundo. Este bloque busca ampliar sus mercados, reducir los aranceles, fortalecer las cadenas de suministro con reglas de origen comunes y codificar nuevas reglas de comercio electrónico.

En un comunicado conjunto los presidentes y primeros ministros de los países firmantes dijeron que la RCEP es un acuerdo comercial megarregional sin precedentes, que comprende una mezcla diversa de economías desarrolladas, en vías de desarrollo y subdesarrolladas de la región.

Agregaron que creen que la RCEP al ser el mayor tratado de libre comercio del mundo representa un importante paso adelante hacia un marco ideal de comercio global y reglas de inversión. Además, el pacto insta a eliminar una cantidad considerable de aranceles sobre las exportaciones de bienes.

En particular, destaca el comunicado, la firma de la RCEP se produce en un momento en que el mundo se ve afectado por la pandemia del COVID-19 y su impacto económico adverso.

Los líderes dijeron que eso demuestra su fuerte voluntad para apoyar la recuperación económica, el desarrollo inclusivo, la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales, así como su apoyo a un acuerdo comercial y de inversión abierto, inclusivo y basado en reglas.

Las negociaciones del nuevo tratado comercial iniciaron en 2012 y en ellas también participaba la India, país que posteriormente decidió abandonar las negociaciones al considerar que China sería el más beneficiada por el pacto.

A pesar de ello, los integrantes de los Estados miembros que hoy ya conforman la RCEP consideran que la India es un país fundamental para el bloque y reiteraron que la nueva asociación comercial se mantendrá abierta a la India, debido a su importancia estratégica como socio regional en la creación de cadenas de valor regionales más profundas y ampliadas.

 

Te puede interesar: Restricciones por pandemia pegan al comercio mundial

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.