El agua ya cotiza en la bolsa en EU

El Chicago Mercantil Exchange (CME), el mercado de instrumentos derivados más grande del mundo, lanzó el índice del Agua de Nasdaq Veles California.



El agua es un elemento natural básico para la vida, dependemos del agua para la producción agrícola, la fabricación, la producción de energía e incluso el transporte, pero la escasez en algunas partes del mundo es motivo de preocupación y la misma carencia de este vital líquido repercute en su valoración económica, tan es así que el Chicago Mercantil Exchange (CME), el mercado de instrumentos derivados más grande del mundo, lanzó el índice del Agua de Nasdaq Veles California.

Mantener el acceso a suministros de agua confiables es crucial para la actividad económica continua. Sin embargo, la gestión del agua a menudo se lleva a cabo sin un mecanismo transparente de descubrimiento de precios, lo que genera un marco de intercambio ineficiente.

En 2018, Nasdaq se asoció con Veles Water y WestWater Research para lanzar el Nasdaq Veles California Water Index (NQH20), el primer índice de agua de su tipo que compara el precio spot del agua en el estado de California. Con este índice se busca transparentar los precios, además de contar con nuevos instrumentos financieros negociables para satisfacer las necesidades del mercado del agua de California.

El Nasdaq Veles California Water Index tiene el símbolo de cotización NQH2O y comenzó a operar el lunes y cotizará como lo hacen otras materias primas como el petróleo, el oro o el trigo, entre otras muchas.

En su primer día de cotización el NQH2O cerró sus operaciones con una ganancia del 1.06 por ciento, para cerrar en 486.53 dólares, un rango de fluctuación de 481.42 y 486.53 dólares.

CME Group es el mercado de instrumentos derivados más grande y más diverso del mundo, operando más de tres mil millones de contratos, además de abarcar la más amplia variedad de productos de referencia disponibles.

CME Group indicó que esta nueva herramienta representa una novedosa solución de derivados para cubrir la exposición al precio del agua, además afirma que los futuros del Nasdaq Veles California Water Index pueden apoyar en la administración del riesgo de precio asociado con la escasez del vital líquido en el mercado de agua más grande de Estados Unidos.

El Nasdaq Veles California Water Index rastrea el precio de los arrendamientos de derechos de agua y las transacciones de venta en las cinco regiones más grandes y más comercializadas de California. Las transacciones de derechos de agua del mercado de aguas superficiales y cuatro cuencas de aguas subterráneas adjudicadas: la cuenca central, la cuenca del Chino, la cuenca principal de San Gabriel y la subárea Alto de la cuenca de Mojave se incluyen en el índice.

De acuerdo a CME Groupo, el valor del índice refleja el precio promedio ponderado por volumen del agua en la fuente, excluyendo los costos de transporte y las pérdidas de agua en los mercados subyacentes (acciones, bonos, índices bursátiles, commodities) después de ajustar por factores de precios idiosincrásicos (externos) específicos para cada uno de los mercados elegibles y tipos de transacciones. NQH20 se valora en dólares estadounidenses por acre pie (el volumen de agua necesario para cubrir un acre de tierra (43 mil 560 pies cuadrados) a una profundidad de un pie.

Este producto es el primero de su tipo y es considerado como la primera herramienta regulada de gestión de riesgos negociada en una bolsa de valores para gestionar el riesgo de suministro y demanda de agua. También es considerado como el punto de referencia líder basado en el índice NQH2O, el índice rastrea el precio del agua en su origen con datos respaldados por el líder del mercado WestWater Research.

Según al Nasdaq, el NQH2O responde a las condiciones de oferta y demanda dentro de los mercados físicos de agua subyacentes debido al hecho de que refleja completamente las transacciones que ocurren en esos mismos mercados. En periodos de condiciones hidrológicas secas y suministro limitado de agua, el índice responde a la presión alcista sobre el precio. La misma relación es válida en períodos de condiciones hidrológicas húmedas y exceso de suministro de agua.

Te puede interesar: Ahoga a Chihuahua la falta de agua 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.