El juego por la Casa Blanca

Falta de poco más de un año para que se efectúen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la contienda por el control del país más poderoso, se da entre precandidatos cuya forma de pensar contrasta con la del actual presidente Donald Trump.


Elecciones Estados Unidos


Las elecciones para renovar la presidencia de Estados Unidos serán el martes 3 de noviembre de 2020, pero si bien falta más de un año para esa fecha, la carrera presidencial ya empezó.

Ernesto Carmona, analista político y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que con cualquiera que quede como presidente de los Estados Unidos, las relaciones con México van a ser complicadas.

Por un lado, asegura, el actual presidente ha mostrado que no tiene intención de regular y facilitar la migración, además de adoptar medidas y políticas arbitrarias, tales como combinar temas migratorios con económicos para conseguir lo que quiere; mientras que el puntero del lado Demócrata, Bill de Blasio, no cree en el libre comercio y probablemente, en caso de ser electo mandatario, el TMEC podría ser reevaluado o hasta cancelado.

El analista político explicó que las elecciones estadounidenses son muy diferentes a las del resto del mundo, incluso aseguró que no existe un tiempo límite para hacer campañas, y afirmó que Trump está en campaña para reelegirse desde que asumió el poder.

Te podría interesar: Trump vs. Huawei: que siempre no…

Tomando en cuenta lo que el especialista afirma y haciendo un comparativo con otros países, en Argentina, la ley electoral establece un tope de 60 días de campaña; en el Reino Unido, 25; en Francia, 14 días, y en Japón, 12. En México hay un plazo de 147 días para hacer campaña. En Estados Unidos no hay una ley electoral que fije plazo alguno.

Para Ernesto Carmona, una de las grandes diferencias es la forma en la que se lleva a efecto la elección y como se contabilizan los votos; de manera contraria a lo que ocurre en México, en Estados Unidos el presidente electo no es seleccionado por voto directo, sino por la cantidad de votos de Colegios Electorales que gana.

Estados Unidos tiene un total de 538 Colegios Electorales; cada uno de ellos significa un voto y el que logre la mayoría simple de 270 votos electorales gana la contienda.

Para entender mejor este método de elección indirecta, el especialista indicó que hay estados que tienen más Colegios Electorales que el resto y que, por ello, son considerados entidades medulares. Así, de los 538 Colegios, California concentra 55, Texas 38, Nueva York 29, Florida 29, Illinois 20 y Pensilvania 20. El conjunto de colegios electorales de estas entidades suma 145.

El profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM aseguró que California, Nueva York e Illinois son históricamente simpatizantes demócratas, mientras que el estado de Texas es un bastión republicano, por lo cual hay una principal importancia en ganar los llamados “estados péndulo”, que son los que no se inclinan claramente por ningún partido.

Recordó lo que ocurrió entre Hillary Clinton y Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, cuando, a pesar de que el total de votos directos hubiera favorecido a Hillary, Trump obtuvo la victoria por mayoría de votos de los Colegios Electorales.

Otra de las curiosidades que Ernesto Carmona ha tomado en cuenta, es que, a pesar de que aún no hay candidatos como tales, hay puntos importantes que harán que las elecciones de 2020 sean diferentes a las demás.

Mientras el pasado 19 de junio el presidente norteamericano Donald Trump arrancó en el estado de Florida su precampaña para ser el candidato Republicano y alcanzar la reelección; el exgobernador de Massachusetts, Bill Weld también anunció el inicio de su campaña por la misma candidatura republicana. Con ello, Trump se convierte en el primer presidente en ejercicio en tener un contendiente dentro de su propio partido desde 1992, cuando George H. W. Bush gobernaba al país más poderoso.

Por otro lado, en el partido Demócrata hay un total de 20 precandidatos que se están disputando la candidatura presidencial de esa organización política. Entre ellos destacan un candidato abiertamente homosexual y otro con una política definida contra el libre comercio; los 20 precandidatos tienen posturas muy diferentes, con un discurso crítico contra las medidas migratorias del presidente Trump.

 

Te puede interesar: Desdeña AMLO la reunión del G20 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.