Un día en el festival de teatro más grande del mundo

A pesar de las crisis, los problemas sociales y las dificultades de muchas compañías para obtener subsidios para la creación de espectáculos en Francia, la realidad es que el Festival Off de Aviñón, tiene cada año más puestas en escena.


Teatro


Ir al teatro parece cosa sencilla. Basta con mirar la cartelera, ver de qué tienes ánimo, seleccionar una obra y comprar los boletos. Sin embargo ¿Cómo haces cuando tienes entre las manos el programa de los casi 1 600 espectáculos propuestos en un día en el festival de Aviñón?

A pesar de las crisis, los problemas sociales y las dificultades de muchas compañías de obtener subsidios para la creación de espectáculos en Francia, la realidad es que el Festival Off de Aviñón, tiene cada año más puestas en escena.

Con el apoyo de aplicaciones como: “To see or not to see”, las críticas periodísticas, los consejos de boca en boca, los extractos en el programa o en el sitio de internet, o simplemente lo largo de las filas para entrar a uno de los tantísimos teatros que inundan la ciudad, se puede elegir entre las propuestas y organizar una ruta para el día.

Desde las nueve de la mañana y hasta la medianoche, según la resistencia, puedes hacerte un recorrido que incluya unas 6 obras de teatro, de acuerdo con la duración que varía entre 30 minutos y una hora y media. Tendrás que reservar porque a pesar de las casi 200 000 butacas con las que cuenta Aviñón durante el festival, dependiendo la calidad e interés del espectáculo, (así como la difusión con la que haya contado la puesta en escena) podrás encontrarte con salas repletas y algunas en las que quizá seas el único espectador.

Puedes empezar el día con una obra delirante entre música, malabares y teatro gestual y continuar con una propuesta sencilla que nace de la experiencia humana como la vida de Bidouille (Magali Gibelin) un clown de hospital que a partir de la narración de sus encuentros con niños y adolescentes enfermos en fase terminal, te lleva a un pentagrama de emociones que terminan siempre en carcajada catártica con una broma inesperada.

Al salir, casi sin recuperarse de las emociones hay que atravesar la ciudad a paso apresurado para llegar a otro de los teatros antes de que empiece el espectáculo, las carcajadas no faltarán en la comedia: Ils ne mouraient plus, adaptada y dirigida por Sophie Gazel, e inspirada en una comedia argentina “los Opas” de Daniel Dalmarón, que narra de manera ingeniosa lo que pasa dentro de una familia en donde la madre es una anciana encantadoramente insoportable y a la que hace diez años le fue dicho que le quedaba muy poco tiempo de vida. Con muchas lagunas mentales y una incansable necesidad de platicar una y otra vez las mismas cosas, ésta mamá muy sana y latina no tiene para cuando morirse. Humor negro delirante que nos pone a reír de temas más bien muy serios.

No faltan los grandes clásicos, los mimos, las propuestas circenses y las comedias de siempre, cada año son más las piezas para público que no necesariamente es francófono y se cuenta con la participación de compañías de varios lugares del mundo. Este año el programa del Festival incluyó el espectáculo clown Risas de Papel, de la compañía mexicana-chilena Circonciente, propuesta entrañable, en donde a las palabras la substituye la gestualidad y el arte de la ilustración en vivo.

Es así como año con año en el mes de julio se dan cita en la ciudad de Aviñón, Francia, compañías de espectáculo en su mayoría francesas para mostrar al mundo una visión de la vida, un anhelo, una crítica social, mucha política o influencia de maneras de pensar de algunos sectores de la sociedad. Asimismo, por medio de conferencias y mesas redondas o encuentros espontáneos, es también un espacio de reflexión del futuro del teatro vivo en relación al desarrollo vertiginoso de las propuestas digitales, el financiamiento de la cultura, el desarrollo de carreras profesionales en torno a la difusión cultural, entre otros.

 

Te puede interesar: Jeff Mills, un DJ que hace música clásica 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.