Ciudad de México, la metrópoli con más bibliotecas: Picodi

En el estudio, la empresa analista incluyó ciudades de toda América, tanto de la zona norte, centro y sur, con el fin de hacer el estudio lo más completo posible e incluir la mayor variedad de metrópolis.



Según el estudio “Bibliotecas públicas: ¿dónde es más fácil acceder a los libros?”, elaborado por la empresa analista Picodi, de 27 metrópolis estudiadas y que se ubican en América, Ciudad de México resultó ser la que tiene el mayor número de bibliotecas públicas, superando incluso a Nueva York, Estados Unidos.

En el estudio, la empresa analista incluyó ciudades de toda América, tanto de la zona norte, centro y sur, con el fin de hacer el estudio lo más completo posible, tomando en cuenta a la mayor variedad de metrópolis.

Entre las ciudades que tienen el mayor número de bibliotecas públicas se encuentra Ciudad de México, con 395 centros de lectura; Nueva York, Estados Unidos, con 229 bibliotecas; Bogotá, Colombia, con 134; Toronto, Canadá, con 98; Santiago, Chile, con 97 bibliotecas y São Paulo, Brasil, con 56 centros de lectura públicos.

Mientras que las ciudades con el menor número de bibliotecas son: San Salvador en El Salvador y Georgetown en Guyana, ambas con sólo una biblioteca; seguidas de Cayena, capital de la Guyana Francesa, y Belmopán en Belice, con dos bibliotecas; Tegucigalpa en Honduras, con tres bibliotecas y Paramaribo, Surinam, con cuatro.

Disponibilidad de bibliotecas en la República Mexicana

Picodi también hizo un análisis específico de México y sus ciudades y destacó que la capital con la relación más favorable entre el número de bibliotecas y el número de habitantes es Zacatecas, Zacatecas, tiene 12 bibliotecas y casi hay una biblioteca (0.80) por cada 10 mil habitantes. Zacatecas tiene aproximadamente 405 mil habitantes.

En segundo lugar, se ubicó La Paz, Baja California Sur, en total tiene 20 bibliotecas, lo que son 0.68 bibliotecas por cada 10 mil habitantes y en tercer lugar esta Monterrey, Nuevo León, con 70 bibliotecas, 0.61 centros de lectura por cada 10 mil ciudadanos. En La Paz hay 304 mil 088 habitantes y en Monterrey cerca de un millón 100 mil pobladores.

Por otro lado, Ciudad de México, aunque tiene el mayor número de bibliotecas en todo el país (395), quedó en el octavo lugar, pues por cada 10 mil habitantes hay 0.43 bibliotecas. La metrópoli principal de la República Mexicana tiene nueve millones 209 mil 944 de habitantes.

Las ciudades con la peor relación entre número de habitantes y bibliotecas son Morelia, con cinco bibliotecas, o sea 0.06 bibliotecas por cada 10 mil habitantes y Chihuahua con nueve bibliotecas y 0.10 centros de lectura por cada 10 mil habitantes. En Morelia hay 849 mil 053 habitantes y en Chihuahua son 925 mil 762 pobladores.

La tabla completa:

Estudio completo: https://www.picodi.com/mx/ahorro-magazine/bibliotecas-publicas-mexico-y-americas.


Te puede interesar: Tras pandemia, trabajadoras sexuales enfrentan una dura realidad

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.