Pandemia cambia hábitos de consumo en América Latina

El canal digital mantiene un crecimiento acelerado en las compras, ahora la masificación del comercio electrónico hace que no sea más un canal del futuro, sino que sea una realidad en Latinoamérica.



Entre las regiones del mundo, América Latina ha resultado una de las más impactadas por la pandemia y lo que ha durado la misma los países de la zona llevó a cabo cuarentenas más estrictas y de mayor duración en comparación con el resto del mundo, lo que ocasionó, entre otras cuestiones, cambios en el consumo de los hogares, destaca un reporte de Kantar, Consumer Insights Latinoamérica.

El informe correspondiente al último trimestre de lo que va de este año se pudo observar que el consumo en la región se mantiene con baja frecuencia, es decir, menos visitas al punto de venta, pero con carritos llenos. “No es un comportamiento de nicho ni en términos de categorías ni demográficos: se ve en hogares de nivel socioeconómico alto y bajo, con hijos y sin hijos, familias grandes y pequeñas. Esa horizontalidad en el comportamiento refuerza que estos son nuevos hábitos que vinieron para quedarse”, indicó Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam de la División Worldpanel en Kantar.

Entre los hallazgos encontrados por el estudio de la consultora de tendencias de mercado, se encontró que 70 por ciento de los consumidores usan tarjetas para comprar bienes de consumo masivo, factor que se aceleró durante la pandemia. Las tarjetas son importantes para realizar compras más grandes: cuando se paga en efectivo, el ticket de nivel socioeconómico bajo es 20 por ciento menor al de los niveles altos, pero cuando usan tarjetas se iguala.

Mencionó que a largo plazo las categorías relacionadas al hogar (Alimentos/Lácteos) siguen beneficiándose por estar en casa, por lo que aportan 60 por ciento de crecimiento. Sin embargo, en el corto plazo hay un inicio de recuperación de categorías relacionadas a ocasiones sociales, sobre todo productos de belleza y bebidas, lo que a su vez impacta en una recuperación de productos premium.

También indicó que a largo plazo la multicanalidad se mantiene, las opciones económicas, la proximidad y lo digital son los tres atributos que los shoppers siguen valorando. Los mayoristas y los minimercados independientes continúan siendo los canales de mayor contribución al crecimiento en valor de la canasta en la región, subrayó.

Por otra parte, resaltó que el canal digital mantiene un crecimiento acelerado, y que ahora “la masificación del e-commerce hace que no sea más un canal del futuro, sino que sea una realidad en la región. Si incluimos el WhatsApp, tenemos que ya uno de cinco de los hogares latinoamericanos usó el canal en los últimos 12 meses”.

Según el estudio de julio a septiembre, se detectó una recuperación importante de las farmacias y ventas a domicilio, influenciada por el desempeño de belleza. “La penetración fue el factor clave en ambos casos”, subrayó.

Como dato adicional Cecilia Alva mencionó que de acuerdo con el Banco Mundial, los países que no alcancen al menos un 40 por ciento de la población totalmente inmunizada tendrán una afectación en su recuperación económica. “Si se observa la combinación del Producto Interno Bruto (PIB) de estos dos años (2020 y 2021), vemos que la mayoría de la región aún está en números negativos. Los únicos que sí logran recuperarse son Brasil y Chile, dos países donde los hogares tuvieron ayuda del gobierno y donde la vacunación está más avanzada”.

Te puede interesar: Mexicanos disminuyen visitas a comercios, pero compran más: Kantar

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.