Misses Universo, telenovelas y otras elecciones

Esta ñora, durante estos días en que Venezuela ha vuelto a aparecer en el escenario internacional, ha reflexionado sobre los paralelismos que hay con México. Y esta ñora no se refiere al clásico “vamos a ser Venezuela”; pero sí encuentra que estas dos naciones tienen ciertas historias muy paralelas en que de pronto va ganando una y luego la otra, siendo exitosas en unas cosas y copiándose entre si. 

Esta ñora empieza por lo que parece menos obvio, y es el concurso Miss Universo. Sí, las venezolanas por décadas fueron las rivales de cuidado para todo el mundo. El secreto era, además de un montón de migrantes europeos que fueron llegando por años a ese país, que detrás había una maquinaria enorme (y esta ñora los invita a googlear tantito) que fabricaba, perdón, impulsaba con dietas, ejercicio, cirugía y clases de todo tipo a muchas venezolanas hasta que lograba tener una gran cantidad de opciones. México trató de copias eso, con Lupita Jones y demás, pero la verdad nunca hubo la lana puesta en eso. Otro tema que va junto con pegado son las telenovelas, pues muchas de esas misses luego hacían carrera televisiva y ahí primero íbamos ganando los mexicanos. Las telenovelas mexicanas fueron líderes por muchos años; pero los venezolanos nos copiaron e hicieron grandes éxitos como “Cristal” o “Topacio”. Claro, luego en México se copiaron algunos de esos argumentos y nos son pocas estrellas venezolanas que se volvieron muy famosos contratados acá. Pero esta ñora ya deja esta larga introducción porque ya le está quedando más larga que las telenovelas citadas.

Esta introducción, para esta ñora, es una forma de destacar las cosas que parecen menos obvias pero que nos hermanan con Venezuela. Sí también está el petróleo y que una sola empresa del estado lo explote o que tengamos un gran culto por el “libertador Simón Bolívar” y acá por Hidalgo y Juárez. Pero en opinión de esta ñora hay que prestar atención a una de las amenazas más fuertes que trastocaron a Venezuela: el control del sistema electoral.

La prima de esta ñora que es mujer de mundo y con muchos conocidos, habló con varios venezolanos años atrás y en común le dijeron que la peor señal de alarma era que se vulnerara el sistema de elección. Y eso, queridos dos lectores, es lo que está a un minuto de ocurrir en México. 

Sí, esta ñora no se olvida que desde que llegó Guadalupe Taddei al INE pues las cosas ya no fueron tan efectivas como antes e internamente se ha puesto en lugares clave a morenistas de hueso guinda, pero muy guinda. Sin embargo, en este periodo de sesiones en las Cámaras se va a discutir una Reforma Electoral, como decían antes a la menor provocación: “de gran calado”. Esta ñora no cree que sea de tan gran calado como la que pretendió López que era transformar a los 300 diputados de elección directa en pluris (y eliminar a los pluris pluris, eso trastocaba toda la política local), pero sí una que pretende eliminar a los pluris. 

Esta ñora cree que los pluris tienen una pésima fama, porque los suelen ocupar gente con carrera política previa en los partidos. Pero esta ñora quiere señalar que así como las misses de Venezuela ganaban porque había “carrera oculta” antes de las competencias; los pluris de alguna manera representan por un lado la continuidad y conocimiento en prácticas legislativas de los partidos políticos. Y por la otra, sí han sido la manera en que se equilibren las Cámaras. Esta ñora también les invita a googlear la historia de las elecciones en México para notar que fue únicamente cuando se abrió esta figura que las cosas empezaron a ser más democráticas porque garantizaban la llegada de la oposición.

Esta ñora no olvida que las reformas también van por acabar de dar cran a otro retroceso que es la desaparición de los organismos electorales locales, que ya desde hace más de 10 años se habían debilitado. Es decir, se busca volver del todo a un control central de las elecciones además de eliminar a los pluris. 

Esta ñora quisiera ser optimista y pensar que los partidos satélites, especialmente el Verde que es un maestro en ganar influencia gracias, precisamente a los pluris, no estén tan dispuestos a cambiar el sistema que les ha beneficiado; pero no está segura. También le gustaría pensar que los gobernadores y gobernadoras preferirían seguir manteniendo cierto control de lo que pasa en sus estados; pero vistos los quincemil manifiestos de apoyo que los mayoritarios gobiernos de Morena “firman” a la menor provocación, el desmantelamiento de los sistemas de salud estatales, la falta de policías locales y demás aspectos en los que han cedido autonomía pues no ve muy claro eso.

En fin, que el inicio del año pinta muy pero muy negro, y aunque negro más clarito quizá para Venezuela; muy negro para México y esta ñora tristemente ve que los mexicanos seguimos más encantados por las telenovelas y las series que por las tragedias reales que nos acechan. 

Te puede interesar: Jane Austen, 250 años de su nacimiento

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.