Se ha terminado un año 2025 que ha quedado pintado de color rojo sangre, las guerras intensificadas por todo el mundo, el nacimiento o recrudecimiento de la violencia de guerrillas, terroristas y crimen organizado fueron noticias recurrentes en medios de comunicación y redes sociales.
Habrá que pasar lista a acontecimientos que enlutaron a miles de familias, como la matanza de 15 personas en la Playa de Bondi, Australia, el homicidio del activista y aliado del presidente Trump el estadunidense Charlie Kirk, quien fue víctima de un asesinato que nos dejó ver la división políticas que hoy se vive en Estados Unidos, el conflicto armado entre Israel y el llamado estado Palestino por el control de la franja de Gaza que a pesar de haber logrado un acuerdo después de 2 años de enfrentamientos los escarceos armados continúan, la guerra armada entre Ucrania y Rusia que en este 2025 dejo miles de muertos, los bombardeos de los Estados Unidos y la consecuente destrucción de lanchas procedentes de Venezuela con el argumento de que transportan drogas, los no tan publicitados combates entre fuerzas armadas de Tailandia y Camboya, y entre el ejército de la República Democrática del Congo y rebeldes respaldados por el gobierno de Ruanda, lo ocurrido en abril cuando se dio el asesinato de turistas en la región de Cachemira controlada por India, el constante ataque a los templos católicos y el asesinato de sacerdotes y fieles católicos y de otras religiones cristianas en Nigeria, la persecución, secuestro y homicidio de decenas de cristianos en la aldea de Ntoyo en el Congo, y sin duda muchos hechas violentos que habríamos de estar lamentando.
Pero no solo en otras regiones del mundo ocurren hechos violentos, también en nuestro país vivimos o supimos de muchos que enlutaron a México, la guerra de “los chapitos” contra “la mayisa” principalmente en el estado de Sinaloa que todos los días deja familias en luto, como olvidar el horror que todos sentimos cuando en el rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, Jalisco, en donde se reportó el hallazgo de restos humanos, cientos de prendas de vestir y calzado, así como evidencia balística, luego se supo que ese lugar era utilizado como centro de entrenamiento y exterminio del cártel Jalisco Nueva Generación.
Los asesinatos y ejecuciones en la vía pública fueron cosa de todos los días, alcanzando tanto a delincuentes como a elementos del orden, funcionarios públicos, comerciantes, empresarios y ciudadanos en general, que solo se encontraban en el lugar y el momento. Los más sonados tal vez fueron los de 2 colaboradores de la Jefe de Gobierno de la CDMX a plena luz del día.
Pero sin duda el homicidio que más impactó a la opinión pública en el 2025 fue el ocurrido el 1 de noviembre, cuando el alcalde independiente de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue asesinado a balazos durante una celebración del Día de Muertos, en presencia de su familia y cientos de habitantes, incluso niños. Su homicidio provocó una gran indignación social en todo el país y se dieron movilizaciones en donde miles de personas exigieron justicia y cuestionaron la capacidad del Estado Mexicano para dar seguridad a los mexicanos.
Y no puedo dejar de mencionar que Reporteros Sin Fronteras contabiliza 9 periodistas asesinados y 28 desaparecidos por motivos de su actividad periodística, así como que con datos de la Conferencia del Episcopado Mexicanos sabemos del asesinato de 8 Sacerdotes Católicos en este 2025.
Y como estos, miles de hechos violentos más, por eso, la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), colocó este 2025 a México como el cuarto país más peligrosos del mundo, solo por superado por Palestina, Myanmar y Siria.
En Baja California no estuvimos ajenos a estas cosas, circulan en medios de comunicación y redes sociales infinidad de denuncias ciudadanas por haber sido asaltados o baleados en todas las carreteras del estado. En diferentes hechos, este año ocurrió el homicidio de 3 líderes pesqueros en el estado, atribuidos por las autoridades a la extorsión por pesca de productos valiosos como langosta y abulón. Mexicali cerró el año con 7 homicidios violentos, atribuidos por las autoridades a que “podría deberse a la captura del presunto líder del grupo denominado “Los Rusos”, Javier Gabriel “N”. Por estos y otros miles de hechos, con datos recientes de INEGI, se coloca a nuestro estado, como la tercera entidad federativa más peligrosa de nuestro país.
Definitivamente, este año 2025, una de sus principales características es que fue pintado de color rojo sangre.
Es mi opinión, el inicio de un nuevo año debe ser un buen punto de partida para que todos reflexionemos sobre cuál es el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos, personalmente yo ya no quiero un México pintado color sangre, aspiro a que pronto recuperemos la tranquilidad que poco a poco hemos estado perdiendo.
Los invito a que todos vayamos poniendo un poco de nuestra parte, que demos prioridad al bien común, que juntos vayamos construyendo ese lugar perfecto para vivir y desarrollarnos, este 2026 inicia el proceso electoral que nos llevará a las elecciones del primer domingo de junio de 2027, preparemos el camino.
Te puede interesar: Mis deseos para 2026
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo






