De 2023 a 2024, se registran 30% más incendios: UPAEP

De acuerdo con Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), los incendios y sequías que vive México en la actualidad son consecuencia de la crisis ambiental que el mismo ser humano ha causado con diversas actividades de producción y consumismo.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el 14 de abril de este año, los incendios forestales habían afectado 44 mil 554 hectáreas de la nación, 18 entidades han sido las más golpeadas y se habían destinado tres mil 866 elementos para mitigar los estragos de las llamas en territorio mexicano. Conatos atribuyó los incendios a la ola de calor que vive México.

La Comisión explicó que los estados con el mayor número de hectáreas calcinadas por el fuego son Oaxaca con 30 mil 323 hectáreas; Chiapas con cuatro mil 187; Jalisco con tres mil 957; Michoacán con tres mil 422 y en quinto lugar está San Luis Potosí con dos mil 650 hectáreas alcanzadas por las llamas. La mayor parte de los incendios es atribuida a los seres humanos.

Sánchez Ruiz agregó que este año se han registrado 30 por ciento más incendios en comparación que el mismo periodo pero de 2023 y señaló que se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las llamas son provocadas y el 21 por ciento son de tipo agrícola, mismos que se han avivado por las altas temperaturas y la baja humedad en toda la República Mexicana.

“El impacto de estos incendios es devastador, con la pérdida de cientos de hectáreas de ecosistemas forestales y áreas cercanas”, dijo el especialista de la UPAEP y señaló que la mala calidad del aire es un problema latente y más en entidades como Puebla, en donde las cenizas del volcán, sumadas a los contaminantes que emanan de los incendios y la falta de lluvia han afectado la calidad del aire.

Ante el panorama de incendios, el académico de la UPAEP recomendó “reducir la generación de residuos sólidos urbanos, cuidar el agua y evitar la quema descontrolada de hojarascas. También destacó la importancia de la reforestación y el manejo sostenible de los recursos forestales para restaurar los ecosistemas dañados y mitigar los efectos del cambio climático”.

Finalmente, el experto recalcó que la situación de sequía e incendios forestales que vive el planeta necesita de la cooperación y repuesta urgente de autoridades, sociedad civil y comunidad internacional. “Cuidar nuestra casa común significa cuidar el medioambiente y cada uno de los recursos naturales que nos sustentan”, concluyó el académico.

Te puede interesar: Candidatos a la gubernatura de CDMX se comprometen por la paz

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.