Acredita el INE a 153 personas como visitantes extranjeros para las elecciones del domingo

Al cierre de la acreditación de los visitantes extranjeros que presenciarán el desarrollo de la jornada electoral el próximo domingo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acreditó a 153 personas, lo que representa el máximo histórico desde que en 2016 se hizo responsable de este encargo para elecciones locales.

El informe, presentado por la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), da cuenta que para el acompañamiento internacional de las elecciones en ambos estados se acreditaron un total de 153 personas, de las cuales 140 son para el Estado de México y 13 para Coahuila.

El documento detalla que para el proceso electoral local ordinario en Coahuila se registraron visitantes extranjeros provenientes de 10 países, y para las elecciones en el Estado de México los acreditados provienen de 34 naciones.

Respecto al perfil de los 13 visitantes extranjeros acreditados para la observación en los comicios de Coahuila, señaló que siete pertenecen a partidos políticos; tres al Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno de México; dos a organizaciones de la sociedad civil y uno más sin especificar.

Para las elecciones a celebrarse en el Estado de México, 78 de los visitantes extranjeros acreditados provienen de partidos políticos; 20 a organismos especializados en temas de democracia; 13 son investigadores, académicos o estudiantes; 10 pertenecen al Cuerpo Diplomático acreditado en México; 10 a autoridades electorales; seis a parlamentos; uno a organización de la sociedad civil y dos más sin especificar.

El documento destaca la participación de la delegación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), al acreditar a 62 personas para observar los comicios en el Estado de México y nueve para Coahuila.

Es decir, un total de 71 personas que darán seguimiento a las elecciones, lo que representa la delegación más grande, seguida por la Embajada de Canadá que acreditó a siete personas en el Estado de México; en seguida, la Embajada de Estados Unidos, con cuatro personas acreditadas en la entidad mexiquense y dos personas para el estado Coahuila.

La organización de la sociedad civil denominada Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, con seis representantes para observar las elecciones en el Estado de México.

Lo que las personas visitantes extranjeras pueden conocer, presenciar e informarse sobre el desarrollo del Proceso Electoral en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.

Asimismo, podrán solicitar ante la autoridad electoral responsable del proceso electoral, la autoridad jurisdiccional competente, así como con partidos, candidatos y coaliciones, entrevistas o información sobre sus actividades.

Te puede interesar: Promete Del Moral coordinación con la CDMX para resolver problemáticas en común

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.