Morena y aliados desacatan orden del Poder Judicial para elegir a comisionados del Inai

Morena y sus aliados en el Senado impusieron su mayoría en el Pleno de la Comisión Permanente e impidieron que convocara a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara Alta para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Con esta decisión desacatan una orden del Poder Judicial.

Tras el fallo de un juez sobre un juicio de amparo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores había aprobado por unanimidad proponer a la Comisión Permanente citar a un periodo extraordinario el 8 de junio, lo que finalmente fue rechazado por 20 votos en contra y 16 a favor, para ser posteriormente turnado a la Primera Comisión para su análisis.

En la discusión del Pleno de la Comisión Permanente, el senador Morenista César Cravioto puso en duda que a pesar de que hay 76 nombramientos pendientes al poder judicial sólo le urge aprobar los del Inai y dijo a la oposición que “tengan dignidad, defiendan al poder legislativo, no podemos dejar que un juez nos truene los dedos”.

Por su parte, la senadora panista Kenia Lopez Rabadán afirmó que si hay 100 nombramientos rezagados es por culpa de Morena, cuyos legisladores no se han puesto de acuerdo, como en el caso del Inai.

Advirtió que “urge un periodo extraordinario para los nombramientos del Inai, pero sobre todo urge que Morena deje de robarse el dinero de los mexicanos. Los de Morena son rufianes y corruptos por eso no quieren transparencia”.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, sentenció que la “justicia que no es expedita, no es justicia y hoy tenemos la posibilidad en este Senado de hacer justicia por la ciudadanía, de darle a la ciudadanía la integración del órgano de transparencia y que le reivindique todos los actos de justicia a los que no tiene hoy acceso”.

Vean a los ojos a quienes ustedes representan y denles las herramientas de transparencia que reclaman. Detengan esa parálisis que tiene este órgano de transparencia.

Por otra parte, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, señaló que “no quieren transparencia en el Senado, nos han negado información de las promociones que se han hecho en el Jurídico. No hay transparencia ni el juicio. Abusados a los que quieren ser candidatos, vamos a promover la inhabilitación y vamos a ver lo tipos penales por no cumplir con los amparos”.

Agregó que “no vivimos en un presidencialismo ni vivimos en un régimen parlamentario, vivimos en un sistema de pesos y contrapesos. Nombrar a los comisionados del Inai”.

Te puede interesar: El derecho de acceso a la información nutre y enriquece la libertad de expresión: Inai

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.