Sudán es invadido por la violencia y hay miles de civiles en peligro

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó respecto a la violencia desenfrenada que se vive en Sudán y destacó que mientras los conflictos continúen, los niños, niñas y adolescentes serán quienes sufran las consecuencias, al no tener acceso a comida, electricidad, agua potable, medicamentos y en contacto con la muerte.

Luego de meses de tensión en Sudán, el país más joven del mundo, el conflicto por el control de la nación estalló entre el ejército y las milicias paramilitares denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido. Abdel Fatah al Burhan y Mohamed Hamdan Daglo son los generales que se encuentran en enfrentamiento para obtener el control de Sudán.

Desde el inicio del conflicto, hace unos días, se estima que cerca de 400 personas han perdido la vida, por lo que Unicef indicó que al menos nueve niños han fallecido por los conflictos. Los ciudadanos del país africano han asegurado que nunca habían visto enfrentamientos con tal magnitud y violencia, por lo que la población está llena de miedo.

“Muchas familias están atrapadas en el fuego cruzado, con poco o ningún acceso a electricidad, aterrorizados por los combates y por la posibilidad de quedarse sin comida, agua o medicamentos”, comentó el Fondo y detalló que hay niños refugiados en escuelas y siendo evacuados de hospitales debido a los daños a infraestructuras.

Cerca de 50 mil menores están en peligro, pues se ha interrumpido la ayuda que reciben, ya que se encuentran en desnutrición grave; además, están en riesgo de perecer millones de dosis de vacunas e insulinas, con valor de 40 millones de dólares, debido a los cortes en el suministro de luz y con ello está en riesgo la cadena de frío.

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, ha indicado que la ayuda del organismo no se puede proveer al país si la seguridad no se garantiza e hizo un llamado a ambas partes del conflicto a respetar las “obligaciones internacionales de proteger a los niños frente a todo tipo de daño y garantizar que los actores humanitarios puedan llegar de manera rápida y segura a los niños que lo necesitan”.

Papa Francisco pide oración por Sudán

Al respecto, el papa Francisco también ha solicitado al país que “tanto ha sufrido”, que la violencia se reduzca y se vuelva al diálogo como la línea para hallar la paz. “La situación en Sudán sigue siendo grave, por lo que renuevo mi llamamiento para que cese cuanto antes la violencia y se retome la vía del diálogo”, comentó el Santo Padre.

Por su parte, monseñor Miguel Muñoz Cárdaba, nuncio apostólico de Sudán, aseguró a Vatican News que las personas están encerradas en sus casas, sin poder salir y sin poder ir a comprar a mercados locales, lo que los ha limitado en cuanto a alimentación. “Desgraciadamente, la situación en la mañana del domingo 16 fue muy grave“.

“Aquí las balas vuelan como por toda la ciudad”, precisó el sacerdote y recalcó que hasta el momento, la nunciatura ha permanecido intacta, aunque en momentos varios soldados han rondado la edificación; sin embargo, han estado cerca de media hora y se han retirado, muchas veces huyendo de otros soldados han usado el templo para ocultarse.

Te puede interesar: Políticas públicas y presupuesto contra el maltrato infantil no son prioridad para el gobierno

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.