Las familias mexicanas han resentido más la baja de ingresos: OCDE

En Chile, Grecia, México, Portugal, España y Turquía, más de siete de 10 personas dijeron estar preocupadas o muy preocupadas por su capacidad para llegar a fin de mes a corto plazo, destaca un estudio de la OCDE.



De los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país en el que las familias han resentido más la baja de ingresos debido a la pandemia de COVID-19 y en el que su población reportó mayores dificultades económicas desde el inicio de la crisis, reveló la encuesta Risks That Matter (Riesgos que importan), elaborada por el organismo internacional.

El estudio señala que el 66.1 por ciento (6 de cada 10 habitantes) perdió su trabajo o negocio en México, lo que representa el doble de lo que reportó el resto de los países que conforman la OCDE que se ubicaron en tres de cada 10 personas.

Destaca que la mayoría de los países aumentó el acceso, la cobertura y la generosidad de los beneficios de los esquemas de los planes de retención de empleo en respuesta a la pandemia, incluso si las tasas de aceptación variaban. Por el contrario, México no cuenta con un esquema al respecto.

En Chile, Grecia, México, Portugal, España y Turquía, más de siete de 10 encuestados, en promedio, dijeron estar preocupados o muy preocupados por su capacidad para llegar a fin de mes a corto plazo, independientemente de la experiencia laboral de su hogar durante la pandemia de COVID-19.

Otro de los hallazgos indica que 26.4 por ciento de los mexicanos ha dejado de pagar algún gasto corriente, consecuencia de la pérdida de ingresos. La proporción está lejos del 10 por ciento que reconoció haber fallado en algún compromiso de gasto corriente en el promedio de los países de la OCDE.

Los encuestados refirieron que cuando tenían problemas para pagar las facturas, la solución más común era sacar dinero de los ahorros o vender activos, lo que hizo el 17.9 por ciento, en promedio en todos los países. Las tasas oscilan entre el 6.8 por ciento de los encuestados en Corea y el 42.6 por ciento en Chile. En Canadá, Chile, México, Turquía y Estados Unidos, más de una de cada 10 personas tuvo que contraer una deuda adicional o utilizar tarjetas de crédito para pagar los gastos habituales.

El 20.5 por ciento de los hogares con niños sacó dinero de sus ahorros o vendió activos para pagar los gastos habituales, frente al 16.6 por ciento de los hogares sin hijos. Una vez más, esto refleja no sólo los gastos de los hogares, sino también las tasas relativamente más altas de caída de los ingresos entre los hogares con niños menores de 18 años.

Los encuestados en hogares de bajos ingresos, independientemente de su situación laboral, fueron en promedio los más propensos a informar que tenían problemas para pagar las facturas.

De los que perdieron sus trabajos durante la pandemia de COVID-19, tres cuartas partes (74.4 por ciento) están algo o muy preocupados porque su hogar no puede pagar todos los gastos y llegar a fin de mes durante el próximo año o dos. En Chile, Francia, Grecia, Israel, México, España, Turquía y los Estados Unidos, más del 80 por ciento de aquellos cuyo hogar perdió su trabajo están preocupados por llegar a fin de mes.

La encuesta de 2020, realizada en septiembre-octubre de 2020, se basa en una muestra representativa de más de 25 mil personas de 18 a 64 años de los 25 países de la OCDE que aceptaron participar.

El objetivo de la encuesta es comprender mejor qué quieren y necesitan los ciudadanos de la política social. Las fuentes de datos estándar, como los registros administrativos y las encuestas de población activa, proporcionan datos tradicionales sobre cuestiones como dónde y cuánto trabajan las personas, cuánto ganan, su estado de salud, si están o no en educación e incluso, en el caso de las encuestas de uso del tiempo, cuánto duermen y cómo eligen pasar su tiempo libre.

Te puede interesar: Todos los estados empeoraron en el PIB al pasar del 1.2% a -2.3% 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.