Falta de claridad en el sector energético desalentó las inversiones extranjeras

A pesar de que por cuarto año consecutivo México no ocupa un lugar en el ranking de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), entre los mercados emergentes se colocó en el octavo lugar, después de Brasil y antes que Argentina, reveló Ricardo Haneine Haua, socio director de Kearney México.

Al dar a conocer los resultados del índice en la edición 2023 de este ranking, Haneine Haua destacó que México ha limitado el atractivo potencial de los inversionistas debido a la falta de claridad del manejo del sector energético.

“México ha limitado el atractivo potencial de los inversionistas debido a la falta de claridad del manejo del sector energético. Ha priorizado inversiones en infraestructura, que no impulsan la capacidad productiva. Podríamos decir que la única inversión que hay con una visión y un horizonte de largo plazo es la del Itsmo, la del corredor Transísmico, esa eventualmente va a desarrollar capacidad productiva, todas las demás como hemos dicho no generan capacidad productiva”, explicó.

Ricardo Haneine apuntó que para impulsar la inversión fija bruta, la cual pueda generar crecimiento, es necesario contar con un plan de infraestructura productiva, así como retomar el desarrollo de un mercado abierto y moderno para las energías limpias y renovables; además de seguir profundizando e integrándonos más a los que han sido los sectores tradicionales de la manufactura como el sector automotriz, el sector eléctrico, electrónico el metal mecánico.

Por otra parte, aseguró que también se requiere detonar la inversión en el capital humano, principalmente en educación y capacitación de la población económicamente activos con un énfasis en las nuevas tecnologías.

Con respecto a los mercados emergentes, el ranking asegura que existen diversas situaciones que limitan la inversión como la inestabilidad política; el entorno regulatorio; la calidad de la infraestructura; la disponibilidad de talento especializado y capacidades tecnológicas e innovadoras, así como las tasas impositivas.

El ranking de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera, Estados Unidos se colocó en el liderato por undécimo año consecutivo; en segundo lugar, se ubicó Canadá y en el tercer sitio está Japón. En general, la encuesta de este año demostró una vez más la preferencia de los inversores por los mercados desarrollados, que representaron 19 de 25 de los países del Índice.

En tanto, en la nueva clasificación exclusiva para los mercados emergentes, los más atractivos son China, India, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia y Arabia Saudita ocupan los seis primeros puestos; también son los únicos mercados emergentes incluidos en el ranking mundial. Los siguientes en la tabla son tres países latinoamericanos: Brasil, México y Argentina ocupando las posiciones 7, 8 y 9, respectivamente.

Te puede interesar: Nuevo León a la vanguardia en inversiones empresariales

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.