Profeco anuncia operativo para evitar abusos a consumidores en vacaciones

Ante una de las temporadas de más afluencia turística en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio arranque al operativo “Vacaciones de Semana Santa 2023”, de vigilancia de precios y respeto a los mismos, y de que no se condicione una compra ni se discrimine a nadie.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, reiteró su llamado a la población para comprar bienes y/o servicios en plataformas legalmente establecidas de comercio electrónico y no a través de las redes sociales.

“Utilicen servicios formales, que les den seguridad, garantía; porque si el autobús que van a tomar sale de un terreno baldío, o del estacionamiento de un centro comercial o de una parada de taxis, lo más probable es que no lleves un seguro de viajero; esa es la diferencia, entre estar seguro y no estarlo”, dijo el procurador.

Acompañado de Ruth Medina Alemán, directora general de la Terminal Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México; y de José Lucio Rodríguez González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Sheffield Padilla insistió en adquirir bienes y/o servicios a través de comercios establecidos para evitar ser víctima de algún fraude, los cuales en más del 80 por ciento se producen en redes sociales, que tampoco son una fuente confiable de comercio.

“Las redes sociales no son un lugar para comprar ni bienes ni servicios, son para socializar, no ofrecen garantías”, afirmó. Agregó que las plataformas comerciales electrónicas deben tener el Distintivo Digital de Profeco, señalando que más de 250 proveedores en nuestro país cuentan con él.

Tras pedir a la población consumidora checar en la página de Profeco en Internet el comportamiento comercial del proveedor de su interés, refirió que Profeco vigila que las páginas web tengan la información que establece la ley, que las tarifas aéreas y terrestres de hoteles y restaurantes se den a conocer de manera previa a la adquisición del servicio y que sea de manera integral.

Sheffield Padilla indicó que en este operativo, que se llevará a cabo del 1 al 16 de abril, se vigilará que hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas con venta de ropa y calzado de temporada, líneas aéreas, líneas camioneras y agencias de viaje exhiban precios y condiciones de venta de sus productos y servicios, que se respeten y que no se condicione o discrimine a nadie.

Precisó que operarán dos módulos de atención a los consumidores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno en cada terminal, para brindar información, asesoría, peso de equipaje y realizar conciliaciones inmediatas. En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles habrá un módulo al igual que en los once principales aeropuertos del país.

En terminales de autobuses, en la Ciudad de México operarán módulos en las cuatro centrales camioneras: Norte, Poniente (Observatorio), Sur (Taxqueña) y Oriente (Tapo). En el interior del país se instalarán once módulos en las principales terminales de autobuses.

“Habrá 500 funcionarios de Profeco listos para atender las quejas y denuncias; lo queremos es que no llegue a ser una queja, por eso lo que más damos son asesorías”, dijo.

Ricardo Sheffield Padilla mencionó que en Semana Santa y Pascua del año pasado se dieron más de cinco mil asesorías y más de 500 conciliaciones; 254 llegaron a ser quejas y todas fueron resueltas de manera favorable para los consumidores.

En su turno, José Lucio Rodríguez González, presidente de la Canapat, sugirió también a los consumidores utilizar los servicios de empresas de transporte de pasajeros formalmente constituidas.

Lo anterior, dijo, porque la competencia desleal y el transporte irregular no solo afecta a su sector sino a los usuarios, ya que reciben una menor calidad en el servicio, retrasos que afectan sus actividades de trabajo o placer, e incluso daños en su integridad física, sin tener certeza de quién o cómo responderán ante una de estas situaciones.

La Profeco brindará información y asesoría, recibirá quejas y denuncias en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas en sábados, domingos y días festivos, a través del Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 4688722; correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx; Twitter @Profeco y @AtencionProfeco; Facebook ProfecoOficial.

Te puede interesar: Consumo de agua simple y disminución de sal ayudan a mantener riñones sanos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.