En 2022, visitantes extranjeros gastaron en México más de 26 mil millones de dólares: Inegi

Según la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cantidad de dinero generada por la visita de turistas internacionales a México durante 2022 fue de 26 mil 346 millones 853 mil 748 pesos y tan sólo en diciembre, 7.2 millones de turistas entraron al país.

Aproximadamente, cada turista gastó 687.42 dólares, lo que es un 18.5 por ciento más de lo que se registró en 2021, cuando la pandemia de COVID-19 empezaba a relajarse, se reanudaron viajes, servicios y turismo, y hubo una cantidad de 580.26 dólares de gasto por cada visitante extranjero.

La encuesta arrojó que el dinero que se recaudó en 2022 es casi cuatro mil millones de dólares arriba de lo que se contabilizó en 2019, por lo que las ganancias del año pasado rompieron récords; sin embargo, aunque económicamente hubo mejoras, el número de turistas en México aún no se recupera y es menor en comparación con cifras prepandemia.

Los turistas aéreos fueron quienes más viajaron al país, superando los 21.3 millones de personas, 46.1 por ciento más que en 2021, cuando la cantidad ascendió a 14.6 millones. Los turistas que llegaron a México fueron divididos por el Inegi en tres grupos: turistas de internación, turistas fronterizos y excursionistas.

Los turistas fronterizos son residentes extranjeros que entran a México y se quedan una noche en zonas cercanas a la frontera; los de internación son aquellos residentes extranjeros que entran al país y se alojan en zonas alejadas de la frontera, y los excursionistas entran y salen de México el mismo día.

En 2019, poco más de 45 millones de turistas visitaron México y en 2022, 38 millones 326 mil 999 extranjeros visitaron territorio mexicano. Las cifras arrojan que 2022 estuvo 14.8 por ciento debajo de la cantidad de turistas extranjeros que hubo en 2019 y está 20.3 por ciento arriba de los visitantes que se registraron en 2021.

Inegi explicó que los turistas de internación son quienes aportan la mayor parte de las ganancias, pues se calcula que nueve de cada 10 pesos que se gastaron fueron por parte de ese grupo. Los aeropuertos con mayor afluencia de visitantes fueron el de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Te puede interesar: Día de San Valentín y Super Bowl generarán hasta 700 millones de pesos: Canirac

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.