Mendicidad infantil en México está normalizada: World Vision México

World Vision México y El Pozo de Vida aseguraron que, desafortunadamente, la mendicidad infantil es una situación que se ha normalizado, pues no hay datos oficiales sobre cuántos menores viven esa problemática, por lo que ambas instituciones presentarán una iniciativa ciudadana en el Congreso de Ciudad de México para parar ese delito.

La mendicidad es la condición en la que niños, niñas y adolescentes son obligados a pedir dinero en vía pública y en esa práctica, los menores se exponen a que se violen sus derechos humanos, pues son explotados, pueden sufrir accidentes en la calle, ser secuestrados, violados y agredidos emocional, física y sexualmente.

La campaña #EstáEnTusManos de El Pozo de Vida y en la que World Vision también trabajará, busca se reconozca a la mendicidad como un derivado de la precariedad económica, que no criminalice a la pobreza pero se establezca como una condición de vulnerabilidad que puede escalar a situaciones de riesgo graves, como la trata de personas.

#EstáEnTusManos tiene el objetivo de que se modifiquen ciertos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Ciudad de México a fin que se logre:

1.- Catalogar a la mendicidad cómo una condición de vulnerabilidad que puede escalar a situaciones de riesgo graves.

2.- Reconocer las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los menores en mendicidad, tales como: explotación sexual, actividades forzadas, etcétera.

3.- Identificar la vinculación entre explotación y mendicidad infantil, tomando en cuenta que la mndicidad es el antecedente para que los menores sean víctimas de explotación.

4.- Lograr que el término de mendicidad se conceptualice en la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y así se homologue con la definición de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Trata de Personas.

Queremos poner fin a todo tipo de explotación contra niñas, niños y adolescentes, con ayuda de nuestro enfoque técnico, activación ciudadana y el impulso de ejercicios de participación”, comentó Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México, por lo que se unirán a la campaña #EstáEnTusManos de El Pozo de Vida.

Finalmente, World Vision México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y El Pozo de Vida invitaron a menores y adolescentes de la capital del país a participar en la consulta para poner fin a la mendicidad infantil que puede responderse en la liga:

https://ninezlibredeviolencia.org/libresdeexplotacionencdmx/ .

Te puede interesar: Iniciativas de igualdad sustantiva vulneran y restringen derechos humanos: CEM

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.