Unid@s surge desde la sociedad civil para enfrentar al gobierno en elecciones

El movimiento ciudadano Unid@s fue presentado formalmente como una alternativa política de cara a los comicios del próximo año y cuya finalidad es que los ciudadanos sean protagonistas en la construcción de un país próspero, justo e incluyente, pues no pueden esperar a que los políticos y los partidos se pongan de acuerdo para convertirse en los forjadores de un Mejor México del que queremos y es posible.

Al filo de las 11:11 horas y teniendo como escenario el Polyforum Cultural Siqueiros, los representantes de las seis organizaciones que conforman este movimiento se dieron cita para explicar la razón de este proyecto en el que los ciudadanos tomaron la iniciativa en la que a partir de hoy entretejerán la propuesta de una nueva visión de país.

Carla Érika Ureña de UNE México; Carlos Medina Plascencia, representante de Unidos por México; Gustavo de Hoyos, integrante de Sí por México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México; Emilio Álvarez Icaza, del Frente Cívico Nacional, y Gabriela Sterling, de Poder Ciudadano, fueron los encargados de presentar el proyecto el cual tiene cinco objetivos:

1.- Participación y organización ciudadana

2.- Promoción y defensa del voto

3.- Defensa del INE

4.- La propuesta ciudadana

5.- Un nuevo acuerdo ciudadano-político

Los representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil explicaron los movimientos para conformar Unid@s, el cual surge en respuesta a que en los últimos cuatro años el gobierno actual ha devastado el nivel de vida de la población principalmente en los ámbitos de salud, economía, educación y seguridad.

Carla Érika Ureña de UNE México advirtió que con el surgimiento de este movimiento se inicia un nuevo camino para México, “somos forjadores y testigos del nacimiento de una nueva esperanza, la hora presente demanda que estemos unidos”.

Enfatizó que “juntos somos muy poderosos, desunidos, muy débiles”, por lo que hizo un llamado a redoblar esfuerzos para “actuar en concierto si lo logramos México tendrá un futuro promisorio”.

Por su parte, Carlos Medina Plascencia, de Unidos por México, indicó que la política de seguridad implementada por el gobierno, la cual consideró que es la mayor afrenta que ha sufrido la población. “¿No se han dado cuenta que entre los abrazos y los balazos hay cada vez más víctimas inocentes?”, cuestionó.

“Hoy los mexicanos viven en gran zozobra y las cifras de homicidios y violencia son las más altas en la historia moderna de nuestro país, y para hacerlo todavía más grave el gobierno sigue con su política de militarización”, reprochó.

En el ámbito económico señaló que muchos mexicanos han perdido su empleo y los pobres siguen aumentando, “la frase ‘primero los pobres’, no solamente parece hueca, sino siniestra”, condenó, al tiempo de justificar la activación de los ciudadanos para cambiar el rumbo al que esta administración lleva al país.

Ciudadanos toman la iniciativa

Gustavo de Hoyos, de Sí por México, recordó que en 2021 un grupo de ciudadanos decidieron pasar de la indignación a la acción, proponiendo a los partidos de oposición al proponer conformar una alianza para detener la destrucción de las instituciones democrática lo que aceptaron tres partidos que históricamente han sido oposición porque lo que estaba y está todavía en juego es más importante que la ideología de cada uno.

Subrayó que esta coalición encontró un aliado en la ciudadanía y logró que en los procesos electorales de 2021 tuviera más votantes que en otras elecciones, y con ello impidió que el gobierno tuviera la capacidad de cambiar la Constitución.

De Hoyos Walter destacó que se ha podido frenar el autoritarismo y la arbitrariedad del presidente no sólo desde el poder legislativo sino también desde el judicial donde partidos políticos y ciudadanos metieron acciones de inconstitucionalidad y amparo, lo que habla de que hay una sociedad fuerte, animada y vigorosa que ha sabido poner límites a través de mecanismos democráticos.

En su turno, Ana Lucía Medina de Sociedad Civil México enfatizó que las organizaciones ciudadanas reunidas en este movimiento están “unidas por algo más grande que sólo rechazar al gobierno actual, el cual está destruyendo nuestro presente y nuestro futuro. Estar aquí es la muestra de que nos une, sobre todo la esperanza y deseos de construir a partir de nuestras coincidencias que son mucho mayores que nuestras discrepancias”.

Resaltó que las seis organizaciones ciudadanas que presentaron este nuevo movimiento eran únicamente “convocantes” e invitamos a todos a unirse a este esfuerzo para construir un país mejor.

Hoy iniciamos la construcción de una gran alianza ciudadana, si no participamos México como proyecto de país no tiene futuro para nuestras familias, en el pasado no hicimos todo lo que estaba en nuestras manos, ¡ya no más! Los ciudadanos enfrentamos los nuevos desafíos con entereza y liderazgo, esta reunión es el primer paso para ir por esa dirección”, aseveró.

En torno al Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que es la única institución capaz de organizar elecciones de manera neutral y efectiva los comicios de 2023 y 2024, por lo que “su defensa es un deber permanente ante las intenciones por debitarlo o desaparecerlo para que deje de ser autónomo… no aceptamos cambios al marco legal que pretendan eliminar los avances democráticos de las últimas décadas“, advirtió.

Al destacar que sin el INE no hay democracia y sin ciudadanía no hay INE, por lo que hizo un llamado a movilizarse en su defensa.

Por otra parte, dijo que tomarán la delantera y como ciudadanos entregarán a los partidos políticos la visión de país y la propuesta programática que surgirá de foros y una plataforma para que los ciudadanos opinen y sean consultados, y en marzo presentarán esta propuesta en una gran convención.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, del Frente Cívico Nacional, afirmó que en este proyecto todos los mexicanos tienen cabida independientemente de su ideología, aún si carecen de ella.

Dijo que este acuerdo busca conformar una amplia unidad opositora para enfrentar y derrotar al actual gobierno y obtener el triunfo en 2024. “No tengan duda, los vamos a derrotar en el 24, que se oiga”.

Asimismo, dijo que se instará a construir una candidatura única para ganar los comicios, pues de no ir unidos, previó, seguramente perderán.

Además, dijo que es necesario conformar tres alianzas, una electoral, una parlamentaria y otra más de gobierno de coalición.

Finalmente, Gabriela Sterling, de Poder Ciudadano, aseguró que México tiene un futuro promisorio pero para que siga siendo así es necesario unirse y actuar pronto. El tiempo de México exige un acuerdo social que garantice la paz, la libertad y la igualdad para todos.

“Enfrentamos una decisión primordial o decidimos mantener la senda actual y conservar al país en la situación de precariedad material y espiritual o resolvemos que hay un nuevo y mejor camino en donde la inclusión, la paz y la democracia dejarán de ser sueños para convertirse en realidad”, concluyó.

Te puede interesar: Es fundamental la participación de los empresarios en política: Carlos Ludlow

@yoinfluyo https://twitter.com/Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.