Azoteas verdes reducen contaminación y generan oxígeno: UNAM

Margarita Collazo Ortega, de la Facultad de Ciencias, y Eréndira Arellano Leyva, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicaron que las azoteas verdes combaten la contaminación atmosférica de la ciudad, capturando dióxido de carbono y generando oxígeno.

En la conferencia “Las azoteas verdes y su papel en el mejoramiento de la calidad de vida de la CDMX”, las expertas indicaron que además de ayudar con la contaminación, las azoteas verdes generan oxígeno y también capturan cadmio, cobalto, cromo, manganeso, níquel, plomo, bario, titanio y zinc.

Margarita Collazo señaló que la emisión anual de CO2 en el país es de 357 millones de toneladas, mientras que en Ciudad de México, las emisiones son de más de 22 millones. “Tenemos una ciudad gris en gran porcentaje, esto debido a la pérdida de áreas verdes, así como al aumento de la población, las construcciones y la pavimentación”.

“Las azoteas verdes son una buena estrategia para capturar contaminantes atmosféricos durante la época de sequía y lluvias”, recalcó la experta y remarcó que cada azotea verde va a depender de características de vegetación, composición y propiedades del sustrato, así como prácticas del mantenimiento.

El agua de lluvia también es retenida con las azoteas verdes, lo que disminuye la carga en el drenaje y las inundaciones, y favorece el retorno de ese líquido vital al ciclo hidrológico que se da por medio de la evaporación. La temperatura también se ve beneficiada, pues hay una reducción en los niveles de las islas de calor.

“Cuando cae la lluvia en una azotea verde transita por la vegetación, pasa al sustrato y a la malla geotextil, lo que ayuda a amortiguar eventos muy fuertes de precipitación, mitigar incluso inundaciones en las zonas urbanas”, comentó Arellano leyva y recalcó que las azoteas también brindan flora, fauna y microfauna silvestre, lo que ayuda a la salud.

Te puede interesar: Pakistán sufre un desastre doble, con inundaciones extremas y la propagación de enfermedades

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.