Las cifras de pobreza ocultan a los pobres

La ONU señala que no necesariamente los países clasificados como pobres son pobres, ya que se deben considerar otros aspectos como salud, educación y calidad de vida.


Casas en pobreza / Pobreza en África


Para combatir la pobreza no basta con dividir a la población en ricos y pobres, es necesario que se clasifique la situación de cada persona en tres dimensiones: salud, educación y calidad de vida, señala el Índice de Pobreza Multidimensional elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, asegura que la pobreza está presente en todas partes, pero su reparto es muy desigual en los continentes, así como dentro de los mismos países.

La medición de la pobreza multidimensional no se limita a los ingresos, sino en la experiencia de vida de las personas en situación de pobreza considerando nutrición, mortalidad infantil, años de escolaridad, asistencia escolar, combustible para cocinar, saneamiento, agua potable, electricidad, vivienda y activos.

La pobreza multidimensional detecta las desigualdades que se pueden presentar bajo un mismo techo, como es el caso en Asia meridional en la que una cuarta parte de los niños menores de cinco años viven en hogares en los que hay por lo menos y infante desnutrido y otro que no lo está.

Y es que, para combatir la pobreza es necesario saber dónde viven las personas pobres. “No están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro los hogares”, explicó el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo del reporte elaborado por la ONU es ofrecer información detallada que necesitan los responsables para elaborar políticas mejor dirigidas y más efectivas.

En el índice, de los 101 países estudiados, en promedio 23.1% de su población vive en la pobreza multidimensional, es decir, unos 1 300 millones de personas; pero la mayor parte, unos 886 millones viven en países de renta media, mientras que 440 millones en los de renta baja.

“El desafío de reducir la pobreza multidimensional no se limita a los países de bajos ingresos”, asegura el documento.

Las estimaciones de pobreza pueden ocultar una enorme desigualdad en los patrones de pobreza de un país o región.

Es el caso de África, considerado el continente más pobre del mundo; sin embargo no todos los países de esa región viven una situación de pobreza extrema. El estudio de la ONU registró “enormes” niveles de desigualdad, la pobreza varía entre 6.3% en Sudáfrica y una diferencia abismal en Sudán del Sur con 91.9%.

Asimismo, también hay “grandes” niveles de desigualdad interna. En el país africano, Uganda, la incidencia de la pobreza varía según la provincias, mientras que en Kampala, la capital del país registra un mínimo de precariedad 6.0%; en la región de Karamoja es de 96.3%

En ese sentido, más de dos tercios de las personas en situación de pobreza multidimensional -unos 886 millones- viven en países de renta media, es decir, no considerados como naciones pobres.

¿Cómo vamos en México?

La situación de la pobreza multidimensional en México, indica el Índice de Pobreza Multidimensional, aumenta en el ámbito de la salud, seguido de carencias en la educación y calidad de vida.

Asimismo, en el estudio señala que 43.6% de los mexicanos viven por debajo de la línea de pobreza y 2.5% viven con menos de 1.90 dólares al día.

Recientemente, un representante de la ONU alertó que México no cumplirá con los objetivos de la agenda 2030, incluida la erradicación de la pobreza extrema, si no cambia sus políticas públicas.

Nuestro país está en peligro de continuar con la pobreza en 2030, porque según con estimaciones actuales, 6% de los mexicanos sufrirían de pobreza alimentaria, indicó Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones unidas en México en el foro “La Agenda Global de Desarrollo Sostenible en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático” que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Te puede interesar: AMLO parece no escuchar lo que la OCDE recomienda

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.