Las cifras del aborto en México

Más de tres millones de abortos se han realizado en México desde 2003 de acuerdo con información IPAS México. 


Aborto en México


Fernanda Díaz de León, coordinadora de Políticas y Abogacía de IPAS, organismo promotor del aborto en México, informó que en nuestro país, durante los últimos 16 años, se han atendido a más de 3 413 000 atenciones por aborto legal, dentro de institutos nacionales, servicios locales, ISSSTE e IMSS.

La coordinadora de políticas hizo referencia a la NOM 046 en la que se menciona que “la atención institucional enfocada a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, es de carácter obligatoria, sin necesidad de tener la autorización de un juez o acudir con tutores”.

Remarcó también que en estados como Guanajuato y Querétaro la interrupción del embarazo no se realiza por parte de las instituciones a las que se le solicita a pesar de que el embarazo sea producto de una violación.

Organizaciones de sociedad civil

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, diversos organismos de la sociedad civil que promueven el aborto, mencionan que anualmente en México se realizan entre 750 000 y un millón de abortos clandestinos.

De acuerdo con información del IMSS presentada por el Diario Milenio en 2016 de los 414 329 partos realizados por la Institución, 59 337 fueron abortos. En cuanto a partos y abortos en cuatro estados de la República, las cifras son las siguientes:

Estado

Partos

Abortos

Nuevo León

9 715

3 606

Estado de México

42 569

5 610

Ciudad de México

36 074

5 256

Veracruz

21 455

2 852

Leer: Datos del INEGI desmienten afirmaciones de grupos abortistas 

Al respecto, con base a información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mencionaron que las 111 413 denuncias por violación sexual en las procuradurías generales de justicia locales y la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General, en las que solamente se permitió la autorización para interrumpir el embarazo de manera legal por violación en estados como Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos y Ciudad de México.

Por su parte, organismos de la sociedad civil a favor de la vida desde el momento de la concepción han señalado que el aborto siempre implicará un riesgo para la salud de la mujer sin importar si se realiza de forma clandestina o no.

Por otra parte el doctor Manuel Madrazo Cabo, maestro en Ciencias Médicas y de la Salud, señaló con base a información del INEGI que las cifras de grupos abortistas son imprecisas.

Mencionó que antes del año 2007 en todo el territorio nacional se presentaba una baja constante en la incidencia de mortandad materna aunque un poco menor en la capital del país, de 0.83 a nivel nacional por el 0.66 en el entonces Distrito Federal. Sin embargo desde que se despenalizó la práctica del aborto en la Ciudad de México la tendencia a la baja se detuvo y la pendiente descendente ya no lo es más y la línea ha quedado plana, ya no baja la incidencia en la capital.

El doctor Madrazo Cabo subrayó que los datos utilizados son los datos oficiales del INEGI, no son otros datos obtenidos de fuentes propias sino de aquellas que son oficiales y válidos para todos los actores.

Además señaló que los grupos a favor del aborto indican que fallecen miles de mujeres a causa del aborto provocado en México, unas 700 000 entre 2007 y 2017, pero según datos oficiales sólo han muerto poco más de 300 y en el período de 2002 a 2017 solo se presentaron 527 fallecimientos y no miles como se afirma.

Con información de MILENIO.

Te puede interesar: Impulsan fuerte en el Congreso el tema del aborto 


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.