La participación ciudadana marca el rumbo de la democracia

“La formación ciudadana es vital para poder aumentar la participación”, aseguró el consultor en política José Espina.



El triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones del 1 de julio, significaron el colapso del viejo sistema de partidos en nuestro país, para dar paso nuevamente a la hegemonía del partido único, con todos los riesgos y repercusiones que esto puede generar para nuestra democracia. Así lo señalaron Guillermo Torres Quiroz y José Espina Von Roehrich, conferencistas en el Taller: “Elecciones: una mirada desde la juventud”, organizado por la Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana, en conjunto con la Unión Nacional de Estudiantes Humanistas (UNEH) y la Alianza Joven para el Desarrollo (ALIA2X3).

Durante su ponencia, Torres Quiroz señaló que si bien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manejado un discurso moderado luego de ganar las elecciones presidenciales, también es cierto que su estilo se ha caracterizado por la intolerancia a otros puntos de vista que no sean los suyos.

Si a esto le sumamos, precisó el politólogo Guillermo Torres, el control casi absoluto que López Obrador tendrá en el Congreso de la Unión, así como la pulverización de los partidos políticos de oposición como PAN, PRI y PRD; el contrapeso real que podrá tener el próximo gobierno federal recaerá prácticamente en la sociedad civil.

Mencionó también que hay dos grupos dentro del equipo del presidente electo, a quienes denominó los “rudos” y los “técnicos”; los primeros que serían el grupo político y que en algún momento podría representar el ala más radical de Morena, y el segundo integrado por académicos, técnicos y especialistas en diversas áreas del gobierno, gente especializada en sus respectivas áreas de trabajo y no necesariamente con un historial político partidista.

Por su parte, José Espina Von Roehrich señaló la necesidad de buscar contrapesos desde la sociedad civil organizada ante un gobierno que corre el riesgo de caracterizarse por el autoritarismo.

Exhortó a los participantes del Taller a trabajar en la conformación de ciudadanía responsable y participativa, y que si bien este es un trabajo de largo plazo, es necesario hacer por el bien de la democracia en nuestro país.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.