PRIAN y PRIMOR, ¿convivencia o tolerancia?

El grupo parlamentario del PRI en el Senado podría romperse antes del 2021.


Analisis del Senado


En el Senado de la República se encuentran representados diferentes grupos parlamentarios, sin embargo, a pesar de que cada uno tiene una plataforma electoral y documentos básicos como partido político la realidad es que al interior de éstos los senadores no apoyan siempre las mismas causas ni piensan de manera homogénea.

En tal virtud conversamos con Gerardo Garibay Camarena, editor de Wellington.mx, para que nos ayude a analizar mezcla de posibilidades y pensamientos en los grupos que componen el Senado.

Garibay señaló que, en general, interior del grupo parlamentario de Morena, hay como “ciertos consensos transversales”, y explicó que por una parte hay un grupo de amplia trayectoria para los que el Senado es como un premio por ser decanos en su grupo parlamentario; son muy cercanos a las reglas y al status quo, a la vida parlamentaria.

Señaló que existe otro grupo de senadores más radicales que no tienen nada que perder pero sí mucho que ganar sobre todo con base en el escándalo siendo en caso más llamativo el de Jesusa Rodríguez, y otros que sólo son disciplinados y plegados al presidente.

Acción Nacional

Gerardo Garibay externó que las diferentes posiciones al interior de este grupo parlamentario sobre temas polémicos no las sabremos hasta que se den las discusiones al respecto de iniciativas como matrimonio igualitario o aborto, posturas “que definen el cómo vemos el mundo”.

Sin embargo, reiteró que esto se verá hasta que se presente “uno de estos temas, no vamos a saber quién va a brincar a favor de un lado o a favor del otro porque muchas personas que podríamos considerar neutrales pueden revelarse como los que se vuelvan más activistas hacia uno u otro lado”.

Y agregó que también “tendría que venir en el caso de Acción Nacional una evaluación de sus principios y de su programación electoral particularmente en lugares como la Ciudad de México… Van a tener que acabar definiendo de una manera muy clara su posición los legisladores panistas particularmente cuando venga la discusión del Código Penal Nacional que debe de surgir propiamente antes del 2021 y que va definir de una vez por todas el tema del aborto”, la que sería ya una decisión radical.

Por otro lado, también destacó que en ocasiones estos temas pueden verse en términos de rentabilidad electoral, por ejemplo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en algunos estados ha propuesto leyes a favor del aborto y en otros iniciado y apoyado leyes a favor de la vida.

Partido Revolucionario Institucional

El Grupo Parlamentario del PRI, indicó Garibay Camarena, está como el resto del PRI con una división que corre de manera transversal y justo abajo de la superficie, entre dos grandes visiones una visión tecnocrática moderna que se acerca mucho al PAN y una visión nacionalista, populista que se acerca mucho más Morena.

Por lo que, indicó Garibay, hay cierta razón en López Obrador cuando hablaba del PRIAN pero también están en lo correcto aquellos que hablan del PRIMOR.

Así las cosas, hay posibilidades de que el grupo parlamentario del PRI truene por en medio antes de las elecciones intermedias de 2021.

Chiquillada

El grupo de senadores del Parido Verde ya se alineó al Morena, señaló el editor de Wellington.org, por lo que hace al grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) indicó, en un momento se pensó que podría ser aglutinador de la oposición en torno a la figura del gobernador de Jalisco, pero su perfil ha bajado recientemente, no obstante, están abiertas las posibilidades de aglutinar las corrientes de centro o simplemente negocia con Morena para administrar la escasez.

El Partido de Revolución Democrática (PRD) “está herido de muerte”, indicó Gerardo Garibay. Hasta mediados de año se podría ver su desaparición definitiva y quizás ya ver una alianza de centro-izquierda con lo que queda del PRD y parte del PAN.

 @yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.