Figura de AMLO impulsaría candidatos de Morena en junio

Morena es fuerte por López Obrador, no por sí mismo; opina politólogo. 



La exposición mediática del presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional puede influir a favor de los candidatos de su partido político Morena en la próxima jornada electoral que se celebrará en 6 estados y en la que se disputan 2 gubernaturas, 60 ayuntamientos y 3 congresos estatales.

“Hay un elemento dominante en toda la comunicación política y eso nos remite al factor, a la marca Andrés Manuel López Obrador”, señaló Federico Barrueto, politólogo.

Agregó que “el electorado normalmente no tiene un conocimiento a detalle de cada uno de los candidatos a puestos de elección popular y lo que hace es construir asociaciones, y en estos momentos por mucho es la Andrés Manuel López Obrador”. Además enfatizó que el partido Morena es fuerte no por sí mismo sino por la figura del presidente.

Leer: Barbosa repetirá en contienda para gobernar Puebla 

Por el contrario la peor asociación existente es la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que la de Acción Nacional (PAN) puede ser competitiva dependiendo de la región específica.

Los estados que tendrán elecciones próximamente son Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas. Las gubernaturas en juego serán las de Baja California y Puebla, en este último caso se trata de una elección extraordinaria por el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso por la caída del helicóptero en el viajaba con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre de 2018.

Francisco Abundis, director de Parametría, empresa de investigación estratégica, señaló que el crédito en la opinión pública que tienen el presidente le va a alcanzar para la fecha de los comicios, el próximo 2 de junio y todavía más.

Por otro lado, según reportes de la encuestadora GEA-ISA, el presidente subió un 7% más en su nivel de aprobación de hace tres meses; alcanzando 64%, sin embargo, los niveles de desaprobación también han aumentado.

De hecho. el 25 % de los ciudadanos se sienten afectados por las acciones de gobierno que han eliminado o reducido las partidas presupuestarias a diferentes programas sociales.

Las decisiones más criticadas en ese sentido han sido las de retirar los apoyos a los refugios para mujeres víctimas de la violencia, con un desacuerdo del 82% en la población; así como la de eliminar las partidas para las estancias infantiles medida que es deplorada por el 79% de los ciudadanos.

Éstas son las tendencias actuales, pero habrá que esperar a la jornada electoral del 2 de junio para comprobar sus efectos o, en su caso, los cambios.

Con información de Milenio

Te puede interesar: Existe una posible relación entre apoyos sociales y popularidad de AMLO

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.