Señala IMCO riesgos del Tren Maya

IMCO alertó que si la planeación del Tren Maya no es la óptima, el costo de construcción del proyecto podría aumentar entre 4 y 10 veces más que los 120 a 150 000 millones de pesos estimados por el Gobierno federal. 



El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó sobre algunos riesgos en torno al proyecto de construcción del Tren Maya, el cual ha sido presentado como el principal proyecto de infraestructura para el Gobierno federal, entre ellos, que sin una adecuada planeación el costo de la construcción podría elevarse hasta 10 veces.

A través de un comunicado de prensa el Instituto señaló que las experiencias a nivel mundial y nacional señalan que para crear un proyecto de infraestructura ferroviaria que genere ganancias o, por lo menos, no requiera de subsidios gubernamentales durante toda su vida útil, es necesario que el gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte.

Leer: EZLN peleará para que no se realice el Tren Maya

Tomando en cuenta esos factores, el IMCO señaló que el costo estimado de construcción del Tren Maya podría ascender los 479 920 millones de pesos y 1 billón 599 767 millones de pesos, es decir un rango entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 000 millones de pesos estimados por el Gobierno federal.

En ese sentido mencionaron que el peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie.

Recordaron que diversos especialistas ambientales han manifestado su preocupación en torno a la ruta del Tren Maya, la cual atraviesa una región con diversidad biológica y cultural única, así como en la evaluación económica del impacto ambiental que deberá retroalimentar la factibilidad y el análisis costo-beneficio del proyecto. “Esta evaluación deberá ser uno de los ejes centrales y preventivos de la decisión del gobierno para iniciar las obras”, aseveraron.

De igual manera dijeron que el 56% de la superficie de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es propiedad social y está compuesta por más de 1 406 núcleos agrarios, de los cuales casi el 100% corresponde a ejidos. Insistieron que previo a la construcción de la obra, el gobierno en cumplimiento de su obligación, deberá llevar a cabo “una consulta libre, culturalmente adecuada, de buena fe, pública y de manera informada en una de las regiones con alta proporción de población indígena”. Además, la planeación tendrá que asegurar el trazo y los derechos de vía deberán estar listos antes de iniciar la obra.

Al respecto el IMCO propuso una serie de medidas que podrían aumentar la rentabilidad del proyecto:

 

  1. Incluir a la población en mecanismos de consulta regulares desde la etapa de planeación del proyecto, con lo que el gobierno podrá gestionar de mejor forma diversos riesgos sociales

 

  1. Incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra.

 

  1. Asegurar que las líneas se construyan en tramos urbanos, densamente poblados y cortos.

 

  1. Obtener la totalidad de los derechos de vía de los tres tramos antes de iniciar la obra.

 

  1. Evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar un mayor beneficio a la sociedad, un ejemplo de esto podría ser el Ferrocarril Transístmico.

 

Te puede interesar: Hacen ritual a la madre tierra para comenzar Tren Maya

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.