El camino es la reconciliación y el perdón: Aguiar Retes

La desigualdad, falta de justicia, y la desconfianza en las autoridades son factores que han propiciado la violencia en México, señaló el Cardenal Aguiar Retes.



El arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró que el único camino en México “es la reconciliación y el perdón”, al hablar de la negativa a perdonar que han expresado algunas víctimas durante los Foros de Paz organizados por el equipo del presidente electo.

En el marco de la asamblea del Sínodo de los Obispos, donde actualmente participa como miembro de la comisión redactora del documento conclusivo, el cardenal Aguiar Retes manifestó que la desigualdad social, la falta de justicia constante, la desconfianza de la sociedad para denunciar delitos y la acción de una delincuencia “organizada” e “inteligente”, son las causas de la violencia en México.

“Tenemos esperanza, con todo el pueblo, en que el nuevo gobierno tome nota de todas estas situaciones, así lo han expresado. Ojalá colaboremos todos”, dijo.

Sobre los foros de paz, apuntó: “Yo creo que el camino es la reconciliación y el perdón para volver a tener una sociedad en paz”.

Posteriormente, el arzobispo hizo referencia al mensaje del papa Francisco donde calificó al aborto como “contratar a un sicario para resolver un problema”.

Aguiar Retes recordó que en 1948 los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas suscribieron 18 derechos humanos universales, que afectan a todos los seres humanos y uno de ellos es el derecho a la vida.

Señaló que el derecho a la vida de los niños en el vientre de su madre, no puede estar por encima del derecho que “se quiere adjudicar” a la mujer para que nazca o no.

Leer: El aborto es como contratar a un sicario: Papa Francisco

Sínodo de los obispos

El cardenal Carlos Aguiar Retes participó hoy en la conferencia de prensa celebrada en la Sala de Prensa del Vaticano, donde se informó de la siguiente etapa en el Sínodo de los Obispos, en la que se está hablando sobre el tema: Interpretar: fe y discernimiento vocacional.

Ahí el arzobispo mexicano ofreció una clave más de los debates que se están produciendo en el Aula del Sínodo sobre cómo evangelizar en el mundo secularizado de hoy.

Afirmó que “estamos viviendo un cambio de época en el que ya no hay un consenso de valores ni una conducta social aceptada por todos, sino contrapuesta”.

“A quienes más afecta esta situación es a los jóvenes porque no saben qué cosas les van a ayudar y qué cosas les van a dañar”. Es ahí donde el discernimiento se vuelve indispensable, explicó.

Los padres sinodales han visto en el camino hacia la colegialidad planteado en el concilio Vaticano II la respuesta a esta situación. “Hay que poner en común los puntos de visto de los distintos lugares donde se encuentra la Iglesia. Es decir, emprender el camino sinodal para que la visión de conjunto pueda ayudarnos a ayudar a quienes más lo necesitan”.

En la conferencia de prensa también participaron monseñor Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y padre sinodal, y Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

Te puede interesar: Los jóvenes quieren una Iglesia coherente

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.